Médicos aconsejan hablar con las personas indecisas y alentarlas a vacunarse contra la COVID-19

Las personas inoculadas deberían contar su experiencia a quienes se resisten a vacunarse. / CLEVELAND CLINIC / ATREVIA

Un neumólogo y una terapeuta de salud conductual que ejercen su profesión en los Estados Unidos de Norteamérica, recomiendan a las personas ya vacunadas contra la COVID-19 a que hablen con quienes todavía no lo hacen y amablemente les induzcan a hacerlo pronto.

Las vacunas se han convertido en un pilar fundamental para la salud de la población y más ahora que los países continúan luchando contra la expansión de la COVID-19. A medida que avanza el proceso de vacunación en el Ecuador, se ha generado en los ciudadanos un ambiente de expectativa e incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte el 08 de agosto del 2021, se han colocado 9’929.240 vacunas de la primera dosis, mientras que la segunda dosis se ha aplicado en 3’422.242 personas. Sin embargo, todavía existe mucha confusión y mitos sobre las vacunas, motivo que ha provocado especulación y fake news (noticias falsas).

Para el neumólogo Daniel Culver, de Cleveland Clinic, las vacunas salvan a millones de vidas amenazadas por virus o bacterias. La inmunización se ha convertido en una herramienta crucial para combatir enfermedades infecciosas. Por ello, es sumamente importante entablar un diálogo cercano, con el círculo familiar o amistades cercanas, en el que se hable con claridad y certezas acerca de las vacunas, para reducir el grado de vacilación que aún persiste en muchas personas.

Celebra haber superado el miedo a vacunarse. / CLEVELAND CLINIC / ATREVIA

Las conversaciones sobre la vacunación pueden llegar a ser sumamente delicadas y hasta incómodas. Por ello “debemos ser comprensivos, amables, y mantener el respeto para (…) evitar discusiones innecesarias”, señala la terapeuta de salud conductual Kathy Barringer, de la ya citada Cleveland Clinic, quien da algunos consejos para abordar este tema con aquellas personas que están indecisas o no quieren vacunarse.

1.   Analiza la situación  

Hay dos extremos cuando se trata de abordar las dudas sobre las vacunas. Por un lado, se encuentran las personas que tienen miedo, dudas o preguntas; mientras que, en el otro extremo, están aquellos que ya han tomado una decisión y están totalmente en contra de la vacuna.

Ante esta situación, fija tu atención y tiempo en aquellas personas que se hallan en el medio de estos dos extremos. Las personas en este grupo tienden a caer en la categoría de “esperar y ver”, puesto que necesitan más información de una fuente o individuo confiable. Mientras que aquellos que tienen una mentalidad fija sobre la vacunación, probablemente no se dejen influenciar a pesar de cuán lógico y fáctico sean las razones.

2.   Trata de entender las dudas de las personas

Para la doctora Barringer, todas las dudas no son iguales. Algunas personas están absolutamente aterrorizadas por los efectos secundarios que puede generar la vacuna. Mientras que otras pueden titubear o tener incertidumbres por razones culturales o políticas.

Es por ello importante conocer las razones que provocan que la persona no esté a favor de la vacuna. Asimismo, debemos buscar tranquilizarla, educarla y, en última instancia, eliminar todo tipo de indecisión a la inmunización. El objetivo principal es hablar cordialmente con esa persona, no debatir o ganar una situación.

En muchas ocasiones, el miedo significa falta de información. Por ende, conocer cuál es el temor de esa persona puede ayudar a adaptar el mensaje y brindar la información necesaria. “Hacer que alguien se sienta avergonzado o avergonzada solo hace que las personas sean menos propensas a cambiar”, dice Barringer.

Por consiguiente, es indispensable hacer referencias a fuentes o expertos en salud de confianza cuando se mantienen estas conversaciones. Y no olvidar tener mucho cuidado de no presionar las opiniones o creencias de las otras personas, especialmente si es la primera conversación. Escuchar realmente lo que está diciendo la persona antes de responder, puede ser la clave para no caer en extremos.

3.   Comparte tu experiencia sobre el proceso de vacunación

Compartir tu propia experiencia es una gran alternativa, pero antes de hacerlo tienes que conocer a las personas con quienes estás dialogando. Por ejemplo, si mantienes una conversación con alguien que tiene mucho miedo de los efectos secundarios de la vacuna, no entres en grandes detalles sobre los malestares generados después de la primera dosis. “No le vas a mentir a la persona, pero tampoco la asustes mucho más”, señala Barringer.

Por el contrario, puedes mencionar que los efectos secundarios significan que la vacuna está desencadenando una respuesta del sistema inmunológico en el cuerpo. Entender a la audiencia y lo que le teme, o lo que le preocupa a la persona con respecto a la vacuna, es un gran paso para saber explicar.

Por último, la desinformación, la fatiga por precaución, el acceso y la falta general de conocimiento están creando la tormenta perfecta para la indecisión sobre las vacunas. A medida que avanzamos por las diferentes etapas de esta pandemia, es fundamental mantener un plan de vacunación a la mayor cantidad posible de personas; esto determinará el resultado de cuánto tiempo durará la pandemia.

FUENTE: Comunicado y fotos de Cleveland Clinic (Florida, Estados Unidos), remitidos a REVISTA DE MANABÍ mediante la agencia de comunicaciones Atrevia, con firma de Josselyn Orquera.