Clausuran otro centro clandestino para rehabilitar a drogadictos; esta vez en El Carmen

La medida fue ejecutada por la comisaria provincial de salud, abogada María Gabriela Andrade. / ACESS Manabí

Un establecimiento clandestino, que se promocionaba en el Cantón El Carmen, provincia de Manabí (Ecuador), como centro para la rehabilitación de personas adictas a las drogas prohibidas, fue clausurado por la ACESS (Agencia del Estado ecuatoriano para el Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada).

En el momento de la clausura, ese local albergaba a 35 varones, entre ellos dos menores de edad, pero no tenía licenciamiento para operar ni permiso para prestar servicios al público.

Durante la vigilancia se detectaron, además, problemas de hacinamiento, inadecuado manejo de los desechos, infraestructura en mal estado y falta de profesionales debidamente registrados en ACESS, con lo cual presuntamente se estaría infringiendo la Ley Orgánica de Salud, acuerdos ministeriales y normas afines.

La medida de clausura es preventiva y fue ejecutada por la comisaria provincial de salud de la ACESS, abogada María Gabriela Andrade Moreno.

Este operativo de control a cargo de la ACESS fue articulado con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes en el ámbito de sus competencias participaron del operativo de vigilancia, indicó Francisco Villota Pérez, director zonal 4 de Procesos Sancionatorios en la Agencia.

Villota hizo un exhorto general a la ciudadanía de Manabí, a que acuda a establecimientos de salud que tengan el debido permiso de funcionamiento y que además cuenten con el servicio de profesionales de la salud con título registrado en ACESS.

Invitó a que los dueños o administradores de establecimientos que presten atención de salud para el tratamiento de consumo problemático de alcohol y otras drogas, y que aún no se han regularizado, a que se acerquen a la Agencia en donde se les brindará atención técnico-jurídica gratuita, como parte del inicio del trámite para el licenciamiento.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de Agustina Cedeño García, analista zonal de comunicación social 3 para la ACESS en la provincia de Manabí, República del Ecuador.