Leylah Fernández, tenista de padre ecuatoriano, se juega su paso a semifinal del US Open

Leylah Fernández juega en el Abierto de tenis en Nueva York. / FOTO: Cortesía de Dino García / Enviada por David Ramírez

Su padre, Jorge Fernández, originario de Guayaquil, dejó su carrera de futbolista para aprender tenis y entrenar a su hija.

David Ramírez / Nueva York / 06-09-2021

QUEENS, NUEVA YORK. –  La canadiense de padre ecuatoriano, Leylah Fernández, se enfrenta este martes en cuartos de final a la ucraniana Elina Svitolina, en el Abierto de Estados Unidos que se juega en Queens, Nueva York.

Fernández, que cumplió este lunes 19 años, es una de los tres jugadores adolescentes que han deslumbrado en esta edición del torneo neoyorquino. El domingo venció de manera contundente por 4-7, 7(7)-6(5) y 6-2 a la campeona del US Open 2016, Angelique Kerber; y, este martes, si derrota a Svitolina estará en semifinales. Todo un suceso en un Grand Slam al que se dan cita los mejores jugadores del mundo.

Su padre y entrenador se llama Jorge Fernández, es originario de Guayaquil, Ecuador; y, su madre, Irene Exevea, es una canadiense de origen filipino.

Su triunfo sobre Kerber

Fernández no pudo congratularse mejor a sí misma en víspera de su cumpleaños, eliminando en un fin de semana a dos ex número uno del mundo: la japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro Grand Slams (Abierto de Australia 2019, 2021; y el US Open 2018 y 2020) y a la alemana Angelique Kerber, con récord de tres Grand Slam (Abierto de Australia 2016, US Open 2016 y Wimbledon 2016).

FOTO: Cortesía de Dino García / Enviada por David Ramírez

Después de perder el primer set y de remontar en el segundo cuando perdía 4-2 para forzar un tie-break, en adelante la aguerrida jugadora zurda, apenas cedió y en el tercer parcial ganó nítidamente a la alemana Kerber, que era ampliamente favorita.

Fernández, que comenzó 2021 sin poder encadenar victorias consecutivas en sus primeros cuatro torneos, finalmente ganó su primer título de la WTA al quedar campeona en marzo en el Abierto de Monterrey, México.

Debutó en Grand Slam durante el Abierto de Australia 2020 y, en la temporada 2021, empezó a competir en Melbourne, perdiendo en la primera ronda.

Abierto de Francia

Perdió en la segunda ronda en el Abierto de Francia ante la estadounidense Madison Keys. En Wimbledon, perdió en la primera ronda ante Jeļena Ostapenko. Ahora, en el Abierto de Estados Unidos, está en cuartos de final haciendo historia.

Su duelo ante Svitolina

Su contrincante de este martes, Elina Svitolina, de 26 años, lleva una racha invicta de nueve partidos tras su victoria por 6-3 y 6-3 sobre Simona Halep. La ucraniana es la segunda jugadora mejor clasificada que queda en el torneo, después de las salidas de la número uno del mundo Ashleigh Barty y la tercera cabeza de serie Naomi Osaka.

“Me alegra, me he divertido en la cancha. He trabajado duro desde el día en que empecé a jugar al tenis y el día que me propuse ser un profesional”, dijo Fernández, entrevistada en la pista del estadio Louis Armstrong.

Fernández se arrodilló cuando se confirmó su victoria ante Kerber, en medio de la ovación de pie por parte de la multitud.

“Esperaba que algún día se cumpliera mi sueño de jugar a este nivel el tenis y que estaría en el gran escenario frente a una gran multitud y obtendría las victorias”, agregó Fernández.

El gran desempeño de los adolescentes

Fernández es uno de los tres tenistas adolescentes que se han abierto paso en el US Open, registrando victorias sobre campeones de Grand Slams u otros que están entre los mejores del mundo.

Celebrando su triunfo. / FOTO: Cortesía de Dino García / Enviada por David Ramírez

La británica Emma Raducanu, de 18 años, eliminó a la española Sara Sorribes Tormo, y el español Carlos Alcaraz hizo lo propio con el alemán Peter Gojowczyk; y previamente despachó al griego Stefanos Tsitsipas, para avanzar a cuartos de final del torneo de Flushing Meadows.

Una historia que contar

Los medios no han escatimado esfuerzos para saber más sobre quién es Leylah Fernández, la adolescente que ha eliminado a dos grandes campeonas; Naomi Osaka y Angelique Kerber.

Su padre Jorge Fernández es originario de Guayaquil, Ecuador, y emigró desde muy joven; primero a Estados Unidos y luego a Canadá. Fernández jugó futbol profesionalmente, pero abandonó su carrera para dedicarse de lleno a entrenar a sus hijas.

Abrir este enlace de INSTAGRAM de Leyla Fernández, donde ella aparece con sus padres y hermanas:

Leylah Fernández es una de tres hijas de la familia. La hermana menor se llama Bianca y la hermana mayor Jodeci. Bianca, que tiene 17 años, también es tenista, mientras que Jodeci, que estudia en Vermont, se mantiene alejada de la práctica deportiva. Su madre es Irene Exevea, una canadiense de origen filipino.

Las hermanas Fernández nacieron en Montreal y la familia se mudó a Florida para desarrollar la carrera de Leylah y Bianca. El esfuerzo valió la pena; Leylah ganó el título de individuales femeninas junior del Abierto de Francia de 2019 y entró en el top 100 en el 2020.