Construcción de acueducto sanitario en margen costero de Tarqui, Manta

Vista desde Tarqui hacia el centro de la ciudad de Manta. / GAD municipal Manta

En el costado norte de la Vía Puerto – Aeropuerto de Manta (Ecuador), sobre la margen costera en la zona comercial del Tarqui antiguo, está soterrándose una línea de tuberías para trasladar aguas servidas desde Los Esteros hasta la estación de bombeo central en el Barrio Miraflores, desde donde se llevan hasta las piscinas de oxigenación en San Juan, en el sureste de la ciudad.

Para realizar esos trabajos fue necesario excavar una zanja en la que se tiende y entierra el acueducto sanitario, pero procurando interferir lo mínimo posible la fluidez del tránsito automotor y el ciclista que usa la ciclovía. También se cuida que las palmeras sembradas a lo largo del margen vial no sufran menoscabo.

En este punto el acueducto tomará hacia el lado derecho de la foto. / GAD municipal Manta

Sin embargo, dichos trabajos -que se extenderán a un periodo de 3 meses- desviarán el acueducto hacia el espacio poblado de Tarqui. Esto obligó hacer un corte transversal en la vía, a la altura del sitio donde se halla el letrero tridimensional gigante con el nombre TARQUI, atravesando la ciclovía y la calzada.

La obra en ejecución sustituirá el viejo acueducto sanitario cuya capacidad fue rebasada por el crecimiento poblacional y el uso constante, ocasionando que muchas veces los tubos se desacoplen o rompan y gran parte de las aguas servidas que transporta vayan a la playa adyacente y terminen en el mar.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.