Todo a punto para el desafío en Berlín

David y Jamilé Ramírez, captados sobre el puente de Brooklyn con el trasfondo de Manhattan, en el entrenamiento final donde corrieron 20.5 millas (casi 33 kilómetros). / FOTO enviada por D.R.

A poco más de una semana, periodista mantense y su hija, revelan detalles del maratón y de cómo se podrá seguir su participación a través de las redes sociales.

David Ramírez / Nueva York / 16-09-2021

Estamos listos. En una semana estaremos volando a Europa, donde el domingo 26 de septiembre, mi hija Jamilé y yo, correremos el maratón de Berlín. La idea es llegar unos días antes para aclimatarnos y ajustarnos al cambio horario de 6 horas con relación a Nueva York y de 7 horas con Ecuador

En el sentido más amplio de la práctica deportiva, queremos emular la significación de plantearse una meta a través de un sacrificio. Encontramos entonces que correr un maratón sintetiza mucho en la historia de la humanidad, de tal forma que nuestra participación recoge mucho de ese espíritu, ya que el objetivo es -a un año del primer centenario de la cantonización de Manta- promover la Silla Manteña como la marca Ciudad de Manta. Entre los 40.000 atletas que corren el maratón de Berlín estaremos dos, con los colores celeste y blanco, dando a conocer a esa ciudad manabita como un destino de paz y prosperidad. ¡Ese es nuestro mensaje!

El origen de esta prueba de gran aliento proviene de la leyenda de Filípides, que era un mensajero griego que habría sido enviado, desde Maratón a Atenas, para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 A.C). Luego de correr más de 40 kilómetros, con sus últimas fuerzas, Filípides se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa “hemos vencido”.

Padre e hija entrenándose en Nueva York. / FOTO enviada por D.R.

En nuestro caso, no buscamos ningún récord, pero esperamos ganar mucho. Con solo competir habremos vencido dando a conocer la Silla Manteña, el símbolo de una ciudad dinámica que busca integrarse a la competitividad del mundo globalizado, una tarea que, por cierto, corresponde a sus líderes. Nosotros aportamos con este primer paso.

El proceso de entrenamiento

El pasado fin de semana completamos el entrenamiento progresivo de carreras largas, hasta completar las 20 millas que es la distancia sugerida que se debe alcanzar previa a un maratón, que es de 26.2 millas (42.195 Km). El proceso arrancó con distancias de 4 y 6 millas y fue evolucionando cada semana, adicionando entre 3 y 4 millas, hasta completar las 20 millas; estas carreras se hicieron durante los sábados, y entre semana se hizo ejercicios dirigidos de recuperación y fortalecimiento muscular.

Esta preparación, en su última fase de 16 semanas, estuvo dirigida por expertos que, en la mayoría, han participado en varios maratones. Paralelamente hemos recibido asistencia de nutricionistas, como complemento a la parte física del entrenamiento.

David Ramírez bordeando Manhattan, en uno de los entrenamientos. FOTO ARNYC

Es el momento de darles nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres de Adidas Runners NYC, por la entrega y el inspirador entusiasmo que nos dieron en cada semana de prácticas en las que, además -y lo más importante-, hemos hecho nuevas amistades con quienes hemos desarrollado el espíritu de confraternidad de grupo, para alentarnos en no desmayar y continuar con nuestro propósito de alcanzar la meta.

Estas jornadas de entrenamiento, en medio del verano neoyorquino, serán inolvidables. Hemos corrido en casi todos los distritos y cruzado la mayoría de puentes de la ciudad de Nueva York, para darle a nuestro cuerpo la resistencia necesaria para el maratón.

Mantengámonos en contacto

El gran día está próximo. El domingo 26 de septiembre, el maratón de Berlín 2021 empezará a las 9:15 a.m. (hora de Berlín; por la diferencia horaria significa que en Ecuador serán las 2:15 a.m.). Se podrá seguir en vivo vía LiveStream, en Sudamérica a través de la cadena ESPN y en el sitio web del canal alemán Das ErsteRbb.

Nuestras expectativas están en que podríamos completar el maratón en más de cuatro horas; sin embargo, eso depende de algunos factores, pero particularmente del clima, si llueve o está ventoso. Las temperaturas son las típicas de otoño, así que se espera mínimas de 12°C y máximas de hasta 20°C.

Una vez que estemos en Berlín y recibamos el kit que incluye el número y el chip, se los haremos llegar para que nos puedan seguir en redes sociales durante el avance del maratón. El sitio oficial del maratón es: https://www.bmw-berlin-marathon.com/en/ Twitter: @berlinmarathonE  Instagram: @berlinmarathon

Los hashtags que usaremos:

#SillaManteña #MantaCiudadCentenaria #MantaEnElCorazón #Manta #Ecuador

#berlinmarathon2021 #berlin42united  #berlinlegend

David Ramirez en Twitter: @davidramirezPO En Instagram: @davidramirezbravo

Jamilé Ramírez en Instagram: cjamile_ramirez