Un paseo espectacular sería construido sobre malecón de Santa Marianita

Recreación artística del aspecto que tendría un tramo del paseo. / GAD municipal Manta

Lo acaba de anunciar el alcalde del Cantón Manta, Agustín Intriago, luego de considerar el tema con el prefecto provincial de Manabí, Leonardo Orlando, con quien se reunió en el palacio municipal manteño.

El territorio poblado de Santa Marianita, en el extremo suroccidental del Cantón Manta (Ecuador), tiene un malecón debido a su límite con el Océano Pacífico. Sobre este muro de protección está la vía más transitada, por donde la gente se moviliza en vehículos o caminando, ya sea para contemplar el mar o bajar a él para tomar un baño o hacer deporte.

Originalmente pueblo de pescadores y productores agrícolas para consumo interno, Santa Marianita tiene hoy en el turismo su principal sustento económico. Es el sitio escogido para vacacionar la gente adinerada de Manta y de otras ciudades ecuatorianas, una parte en casas propias o chalés de construcción expresa; y, la otra parte, en apartamentos alquilados u hoteles construidos con tal fin.

A esa concurrencia de temporada fija se añade a quienes llegan allí por turismo frecuente u ocasional, buscando el cautivante paisaje natural del sitio y la tranquilidad permanente del poblado. Y muchos deportistas acuáticos que conocen las condiciones favorables del océano y del viento para elevarse en parapente, esquiar en el mar halados por un yate, practicar skimboarding o sumergirse con el auxilio de un esnórquel.  

Todo eso explica el interés del Gobierno municipal de Manta por complacer los requerimientos de esa población flotante, cuya presencia nutre la economía local y engorda las arcas públicas con las que se financian las obras y los servicios que facilitan la convivencia ciudadana. Ahora mismo se está hablando de hacer de la vía sobre el malecón un paseo espectacular con ornamentos y funcionalidades modernas.

El alcalde Agustín Intriago Quijano, que es el jefe de la Administración municipal de Manta, acaba de anunciar una reunión suya con el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en la que cruzaron ideas acerca de cómo unir recursos para que el proyecto se haga realidad en el menor tiempo posible.

El alcalde de Manta (der.) intercambio criterios con el prefecto de Manabí. / GAD municipal Manta

El alcalde ha proclamado: “Nos reunimos con el prefecto Leonardo Orlando y le mostramos el levantamiento de lo que significaría el malecón de Santa Marianita, con una inversión de unos 6 millones de dólares.

“Si bien estamos atravesando el peor momento en la economía del país, también estamos tratando de reducir rubros, ver cómo nos acomodamos para poder hacer esta obra conjunta que beneficiará grandemente a esta localidad con un potencial turístico inmenso.

“Los trabajos proyectados incluyen 1,8 kilómetros de intervención, con pavimentación de calles, ampliación de camineras, ciclovía, área de comercio, teatro, mirador y parqueo.

“Trabajamos para que este hermoso malecón pronto sea una realidad que realce a la hermosa Santa Marianita”, concluyó Agustín Intriago..

FUENTE: Comunicado y fotos con firma del GAD municipal Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. / Información de archivos conservados en la Redacción de REVISTA DE MANABÍ.