Regeneración arbórea en parque central y Plazoleta Azúa de Manta

Haciendo el estudio previo a la intervención regeneradora. / GAD municipal Manta

Empezará el día lunes 20 de septiembre del 2021, durante las primeras horas de la noche.

Según lo que comunica el Gobierno municipal de Manta (Ecuador), va a comenzar una regeneración integral de los espacios públicos en el centro histórico de la ciudad, priorizando la vida de la fauna urbana que habita esos lugares y de la gente que acude a ellos ocasionalmente o con frecuencia.

Esa comunicación es a propósito de los trabajos municipales que iniciarán en los próximos días, de forma integral y técnica, y que también incluyen una labor de compensación de las especies marchitas o que sean retiradas por alguna razón inevitable.

La misma fuente aclara que dicho proceso tiene varias fases. La primera es resguardar a la fauna urbana y silvestre del Parque Central Eloy Alfaro. Para ello, primero, la Unidad Animal evacuará a las iguanas de la zona, para salvaguardarlas.

Una vez terminada esta parte del proceso, se empezará la poda de árboles, desde el parque hacia la plaza cívica, cuidando que durante ese trabajo no haya transeúntes ni personas descansando a la sombra, para evitar que las ramas desprendidas caigan sobre ellos, tomando en cuenta, sobre todo, que muchos niños suelen visitar el lugar. La poda es parcial y procurando un resultado de ornamentación.

Debido a la afluencia de gran cantidad de aves que se posan constantemente sobre los árboles, y a que éstos también son el hogar de muchas iguanas, el parque permanece siempre manchado de heces, por lo que se podarán los árboles más frondosos para evitar, incluso, la llegada de gavilanes.

Es que la sobrepoblación de aves en los pocos árboles de un recinto tan pequeño, causa serios problemas públicos. Sucede con la gran cantidad de aves que defecan cuando están posadas sobre el hermoso ceibo patrimonial de la Plazoleta Azúa, junto al Palacio de Justicia. Ese gran árbol está enfermo y para recuperarlo se procederá a una poda a media copa.

Una parte de esa problemática es la suciedad fecal que se acumula en el piso del parque y sus alrededores,  por lo que será limpiado a profundidad en toda el área correspondiente.

Durante la revisión técnica previa, lamentablemente se determinó que es necesaria la remoción de dos árboles: uno de ellos porque está carcomido en su interior y eso lo ha debilitado, por lo que puede caer en cualquier momento sobre las personas que transitan o laboran en el lugar; y, el otro, porque se encuentra muy inclinado, con peligro de caer y producir algún accidente, considerando además que hay una edificación muy próxima.

Esta labor, según lo ha hecho saber el GAD municipal, es integral. Por ello se hará la respectiva compensación luego de remover los dos árboles. Se sembrará 10 árboles por cada uno que se retire; árboles nativos, que serán sembrados en los sectores de mayor urgencia, de acuerdo a la norma técnica.

El proceso se llevará a cabo desde el próximo lunes 20 septiembre del 2021, durante 4 días consecutivos, desde las 18h00 hasta las 22h00.

En esta labor participarán las direcciones municipales de Parques y Jardines, Ambiente, Higiene, Unidad Animal y Cuerpo de Bomberos; con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.