La enseñanza universitaria STEM viene a Latinoamérica desde USA

Kevin Huggins, rector de Harrisburg University en América Latina (HULATAM), origen de la foto.

Harrisburg University se asienta en Panamá con un campus en la Ciudad del Saber.

Con el objetivo de ampliar la oferta de conocimientos a estudiantes ecuatorianos interesados en seguir las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics; o, leído en español: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Harrisburg University comunica su operación en Latam (Latino América) desde su campus regional ubicado en Ciudad del Saber, en Panamá.

Desde allí la universidad trabajará en seminarios y cursos para un desarrollo profesional de vanguardia, y en la búsqueda de oportunidades de colaboración en investigación con otras casas de estudio y otras entidades innovadoras de la región.

Se espera que en los próximos meses se abra el segundo período de inscripciones online para la Maestría en Ciencias enfocada en Analítica, en esta oportunidad para iniciar clases en enero del 2022.

Kevin Huggins, rector de Harrisburg University en América Latina (HULATAM), comenta que “el objetivo principal de esta casa de estudios es ofrecer programas de vanguardia y oportunidades de investigación en ciencia y tecnología que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante. Estos programas, dirigidos por profesores que son educadores muy respetados y líderes en la industria, permiten a los estudiantes aprender a través de cursos y proyectos prácticos, junto con pasantías significativas requeridas en los campos de su elección”.

Este centro educativo ofrece un programa accesible con su Maestría en Ciencias enfocada en Analítica, la cual se impartirá bajo un formato híbrido de clases en línea y clases presenciales desde la capital panameña para toda la región latinoamericana. El programa es dictado por profesores del campus de Harrisburg University en Pensilvania y permite a los estudiantes latinoamericanos disponer de todos los recursos de vanguardia y tecnología de la universidad. Además, ofrece una serie de ventajas gracias a su ubicación en la Ciudad del Saber, sede para esta importante casa de estudios en Latinoamérica.

Según Huggins, la misión de la universidad es brindar las herramientas y oportunidades que los estudiantes necesitan para desarrollar plenamente sus habilidades y contribuir a alcanzar la confianza y competencia necesarias para ingresar en sus campos profesionales, para lograr así una diferencia positiva en su entorno.

Investigación y aprendizaje práctico

Los estudiantes de HU estarán inmersos en un entorno de aprendizaje práctico. Esto implica involucrarse en proyectos especiales de investigación, realizar pasantías cuidadosamente seleccionadas para que trabajen en sus campos especializados y se sumerjan en experiencias enriquecedoras que brindan los centros de Investigación de Harrisburg University. A través de estos centros focalizados, los estudiantes a menudo trabajan junto con organizaciones gubernamentales y empresas, para encontrar soluciones a los desafíos del mundo real.

Una de las grandes fortalezas de HU es su rica cultura colaborativa, respaldada por una colección de centros e institutos de investigación, capaces de profundizar en proyectos específicos e investigaciones enfocadas en el campo de la ciencia y la tecnología. Cada uno de estos centros estará disponible para los estudiantes latinoamericanos que pasen a formar parte de la comunidad HULATAM.

También, el Centro de Innovación y Emprendimiento de HU (Center for Innovation and Entrepreneurship) busca traer importantes descubrimientos científicos, innovaciones tecnológicas e investigación académica al mercado latinoamericano, en una amplia gama de industrias y tecnologías.

Además, la universidad colabora estrechamente con la industria para desarrollar programas educativos STEM que satisfagan las necesidades más relevantes del desarrollo, ayudando a las empresas a ser más competitivas y a los estudiantes a estar siempre a la vanguardia de los conocimientos.

Las mejoras en educación, preparación tecnológica e innovación ayudarán a descubrir nuevas fuentes de desarrollo y garantizar un crecimiento inclusivo y amplio. Por ello, es fundamental que países como Ecuador apunten a educarse en STEM, pues esta es una de las mejores formas de posicionarse en el mercado laboral global y de avanzar en el índice de competitividad.

Sede en Ciudad del Saber

Harrisburg University, como afiliada a Ciudad del Saber, tendrá la ventaja de poder ofrecer a sus estudiantes la experiencia propia de un campus dentro de un parque tecnológico y empresarial.  Las sinergias propias de este sistema comunitario de educación e innovación es un factor diferenciador para la universidad, que además podrá ofrecer espacios deportivos, áreas verdes, lugares de comida y hasta dormitorios universitarios y hoteles para los estudiantes de otros países de la región.

Un beneficio adicional que ofrece HULATAM a los estudiantes que se inscriban para tiempo completo de seis créditos en la ubicación de la sede en Panamá, es la posibilidad de obtener una beca de US$ 1.500 dólares americanos por semestre, que implica una reducción de la matrícula y las tarifas en casi un 30 por ciento por semestre. Adicionalmente, se considerarán hasta 10 estudiantes para obtener una beca del 50 por ciento. Esa beca se basa en el currículum vitae del estudiante y los logros académicos que dicho estudiante haya obtenido con anterioridad.

Obtener una beca en HULATAM es fácil. Todos los estudiantes aceptados en esta sede serán considerados automáticamente al solicitar este beneficio en línea a través de https://www.harrisburgu.edu/apply-at-hu/. Las becas están disponibles para los estudiantes latinoamericanos que se inscriban en la sede de Panamá.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de Harrisburg University Latinoamérica (Panamá), remitidos a REVISTA DE MANABÍ mediante la Agencia de Relaciones Públicas Effective, oficina de Quito, Ecuador.