A través de las cámaras de la producción y el comercio de Manabí, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está capacitando a quienes, en cada empresa empleadora de esta provincia, tienen bajo su responsabilidad los trámites correspondientes a cumplir las obligaciones con la afiliación de sus trabajadores.

Es un Plan de Capacitación para Empleadores, cuyo objetivo es dotar de conocimientos técnicos y normativos en cuanto al manejo del portal institucional y el proceso para cumplir con el pago de las obligaciones patronales.

La primera capacitación se realizó el 14 de octubre del 2021 en la ciudad de Manta, mediante una alianza estratégica con la Cámara de Industrias, donde participaron de manera presencial varios socios de la entidad anfitriona.

Al respecto, Verónica Campoverde, responsable de la ejecución del Plan, manifestó: “El objetivo de la campaña es orientar a los empleadores sobre el manejo del sistema, con una metodología integral: teórica, práctica y estudio de casos”.

Hay todo un cronograma de capacitaciones que se cumplirá con el apoyo de cámaras de la producción, cámaras de comercio, gobiernos autónomos descentralizados, entre otros.

El Plan de Capacitación incluye otros objetivos, como son: capacitar a los empleadores para que conozcan y manejen los cambios de la normativa sobre seguridad social; asesorarlos en el uso de las principales opciones para cumplir con sus obligaciones; y capacitar a los usuarios internos (operadores del sistema informático digital) sobre las obligaciones patronales que cada empleador debe cumplir, por sus trabajadores, ante el IESS.

En la provincia de Manabí se contabilizan más de 29 mil empleadores, entre públicos y privados, con personal afiliado al IESS.

Los participantes en el taller de capacitación recibirán un certificado de haber concurrido y obtener la nueva información.

Para que pueda recibir esta capacitación el personal a cargo de tramitar el cumplimiento de obligaciones que una empresa tiene con el IESS, su empleador tiene que contactarse con Verónica Campoverde a través de su correo electrónico: veronica.campoverde@iess.gob.ec.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Dirección Provincial del IESS en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.