Nuevas acciones en pro de robustecer el cumplimiento de las garantías penitenciarias en el Ecuador salieron, el viernes 15 de octubre del 2021, de la Mesa de Trabajo Interinstitucional que había sido convocada el 8 del mismo mes por la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez.

Además de Maldonado, en la mesa debatieron el vocal Juan José Morillo y el director general de la Judicatura, Heytel Moreno; y quienes representaron al Servicio Integral de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), la Defensoría Pública, el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional.

Los temas puestos encima de la mesa incluyeron cobertura, productividad, medios tecnológicos, transparencia, control disciplinario, capacitación y prevención.

Maldonado expuso las acciones realizadas para fortalecer el servicio de justicia en materia de garantías penitenciarias y destacó la vigencia de las boletas de excarcelación automatizadas. Dijo que esto es un importante logro de la institución que, en el marco de sus competencias, implementa acciones para fortalecer el servicio de justicia en la referida materia.

Por su parte, Juan José Morillo reiteró el compromiso de la Judicatura para ampliar la cobertura judicial en materia de garantías penitenciarias. Señaló que, la creación de unidades judiciales especializadas en este tema, demuestra que “el Consejo de la Judicatura ha cumplido”.

Lo que salió de la Mesa

Se lograron importantes acuerdos, entre ellos, establecer un canal de comunicación directo y permanente entre el CJ y el SNAI, dentro del marco de cooperación interinstitucional suscrito entre las dos entidades. Trabajar para proponer un modelo de gestión ágil, automatizado y oportuno para el proceso de emisión y cumplimiento inmediato de boletas de excarcelación. Para llevar a cabo esos propósitos se conforma un equipo técnico interinstitucional y multidisciplinario.

Además, se acordó la conformación de una mesa para la interoperabilidad entre el sistema técnico del SNAI, Defensoría Pública y del CJ, que permitirá implementar un nuevo modelo de gestión en la atención prioritaria de las personas privadas de libertad.

Finalmente se analizó las soluciones referentes a medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, como el arresto domiciliario o el uso de grillete, y el impacto de las mismas en el servicio de seguridad ciudadana.

FUENTE: Comunicado con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura; Quito, Ecuador.