En los tres cantones (Jaramijó, Manta y Montecristi) que conforman el Distrito de Salud 13D02 en la provincia de Manabí (Ecuador), la vacunación al público a fin de protegerlo de la COVID-19, continuará el día lunes 8 de noviembre del 2021 con la inyección de tercera dosis, o de refuerzo, en adultos mayores y personal sanitario. Esto sucederá en el centro médico municipal (ex geriátrico) en Urbirríos, Manta.

Si bien este tramo del proceso inició a finales del anterior mes de octubre, para personal público y población cautiva, el próximo día lunes se abre para el público general, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

El programa es como sigue:

Lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de noviembre, se inocularán adultos mayores. Jueves 11, personal sanitario. Y, viernes 12, personal operativo del Cuerpo de Bomberos: médicos, enfermeras, auxiliares, paramédicos, camilleros…

El biológico de refuerzo que se aplicará es el de AstraZeneca y únicamente a quienes hayan completado hasta mayo el esquema de las dos primeras dosis.

Se mantiene la vacunación con primera y segunda dosis

Paralelamente a la nueva jornada de vacunación descrita en el principio de la presente información, la aplicación de vacunas para primeras y segundas dosis se mantiene tal como venía desarrollándose.

En niños de 5 a 11 años de edad

Absorto en el video juego para ignorar el dolor. / FOTO: DS 13D02 / Manta

Lunes 08 de noviembre

Los estudiantes en las unidades La Pradera, José Salazar, Pedro Balda Cucalón, Altagracia y Olga Patricia Acebo Álvarez, se vacunarán en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Los que estudian en las unidades Teresa Zambrano y Dra. Guadalupe Larriva González, serán vacunados en la escuela Teresa Zambrano.

Martes 09 de noviembre

Quienes cursan en las unidades San Agustín, Altamira, Emilio Bowen Roggiero y Jambelí, se vacunarán en la ULEAM.

Miércoles 10 de noviembre

Quienes cursan en las unidades Monte de Sion, Salvador Dalí, Rizzitos de Oro, del Pacífico, Federico Froebel, Jorge Washington, Girón y Carlos Pólit Ortiz, se vacunarán en la ULEAM.

Jueves 11 de noviembre

Alumnos de las unidades Maruja Cedeño de Delgado, Gil Delgado Pinto, José Luis Chóez Chancay, Dora Lya Castro Demera y Jaime Roldós Aguilera, se vacunarán en la ULEAM.

Viernes 12 de noviembre

Alumnos de las unidades Umiña, José de Anchieta Fe y Alegría Nº 3 y Trajano Viteri Medranda, también serán vacunados en la ULEAM.

En adolescentes de 12 a 17 años de edad

Hecho al dolor para gozar de la libertad de movimiento. / FOTO: DS 13D02 / Manta

Lunes 08 de noviembre

Alumnos de las unidades Odón Moreira Pisco, Camilo Gallegos Domínguez, Lauro Palacios, Manuel Octavio Rivera, Natividad Delgado de Alfaro, Andrés Emilio Robles, Colorado, 5 de Junio, Cristóbal Colón 5, Senderos del Saber, Homero Chiriboga Jijón, Tulmira Palacios Rivera, Jaime Roldós Aguilera, Rubén Darío, Alejandro Alvia Santana, Balsamaragua, Luis Vargas Torres Nº 145, Victoria Carreño, Aníbal San Andrés N° 2, Medardo Alfaro, Monserrate del Rocío González López, Nueva Esperanza, Cristóbal Toro Arcentales, Monte Olivo, Orly Tixilima López y Matthew Ojani Santana Vera, serán vacunados en la Escuela Manuel Octavio, en el Cantón Montecristi.

Los alumnos de la Unidad Educativa Séfora Eloy Alfaro serán vacunados en su mismo establecimiento, debido a la distancia y ubicación en el sector La Sequita.

Alumnos de las unidades Walter Palacios, Juan León Mera y Washington Mero Bailón, se vacunarán en el Centro de Salud Jaramijó, del cantón de ese nombre.

Alumnos de las unidades Angélica Flores Zambrano, Americano, Vicente Rocafuerte, Altamira, 12 de Octubre, República de Chile, Jean Rousseau y Camilo Ponce Enríquez, se vacunarán en el Colegio Manta.

Martes 9 de noviembre              

Alumnos de la Escuela Rómulo Santana se vacunarán en su propia unidad educativa, que está ubicada en Cárcel, en el Cantón Montecristi.

Alumnos de las unidades Trajano Viteri Medranda, Lucio Anneo Séneca, Rosa Ávila Moreira de Gorritti, Dora Lya Castro Demera, Leonie Aviat, Pacífico, Luis Espinoza Martínez, Maruja Cedeño de Delgado, Ramón Virgilio Azúa, Pedro Atanasio Balda, William Shakespeare, Nueva Belén, 5 de Junio, Ricitos de Oro, Jean William Fritz Piaget, Mariana de Jesús, Los Geranios, Presidente Alfaro, Tierra Santa, Nueva Generación, Eloy Abad Ordóñez y Nikola Tesla, se vacunarán en el Colegio Manta.

Miércoles 10 de noviembre

Alumnos de la Unidad Educativa Luis Antonio Bailón Moreira se vacunarán en el edificio de su plantel. Los de la Unidad Educativa María Auxiliadora serán vacunados en el Colegio Manta. Mientras que quienes estudian en las unidades Anthony Alvia Aguayo y Pedro Moncayo Nº 82, se vacunarán en el Centro de Salud Bajo de la Palma. Por su parte, los alumnos de las unidades Riobamba y Los Sauces, deben acudir al Centro de Salud San Mateo, en la parroquia de este nombre. 

Jueves 11 de noviembre

Alumnos de las unidades Olga Meza Santana, Simón Bolívar, Internacional Puerto de Manta, Swannes College y Thales de Mileto, se vacunarán en el Colegio Manta. Los que estudian en las escuelas Naidelyn Mero Arcentales y Robert Isaac Mero Largacha, se vacunarán en el Centro de Salud San Lorenzo. En tanto que los alumnos de las unidades José María Urbina y Bolivia No. 72, se vacunarán en el respectivo establecimiento educativo.

Viernes 12 de noviembre

Quienes cursan en la Unidad Educativa Girón, se vacunará en el Colegio Manta.

En mayores de 18 años de edad

La vacunación para este segmento de la población continuará en los siguientes lugares y fechas:

  • Centro de Salud Manta: lunes, miércoles y viernes
  • Centro de Salud Cuba: lunes, miércoles y viernes
  • Centro de Salud Divino Niño: martes y jueves
  • Centro de Salud Los Esteros: martes y jueves
  • Centro de Salud San Lorenzo: martes y viernes
  • Centro de Salud Montecristi: martes y jueves
  • Centro de Salud Bajo de la Palma: lunes y miércoles
  • Centro de Salud Leonidas Proaño: miércoles y viernes
  • Centro de Salud San Mateo: lunes y miércoles
  • Centro de Salud Jaramijó: martes y jueves

FUENTE: Comunicado, más fotos, originados en la Dirección Administrativa del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Ecuador) y enviados por intermedio y con firma de su comunicadora pública, Rebeca Alarcón Mieles.