El día jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, varias instituciones públicas y organizaciones sociales de la provincia de Manabí (Ecuador) conmemoraron la fecha con manifestaciones entusiastas y coloridas desenvueltas en calles y plazas.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí se sumó a la conmemoración, participando en varias actividades junto a organizaciones sociales, GAD cantonales y otras instituciones de la provincia.

Manifestación de quienes hacen justicia en Portoviejo por las mujeres violentadas. / FOTO: CJ Manabí

José Verdi Cevallos, director provincial de la Judicatura, indicó que la presencia de la institución a la que representa en cada una de aquellas actividades, muestra el compromiso de seguir luchando por la erradicación de la violencia. Destacó que “(…) cada vez somos más los que asumimos el rol de la lucha contra este problema social que afecta a las mujeres”.

Las actividades iniciaron en Manta, con una Casa Abierta en la que el CJ participó con un stand de información sobre prevención y erradicación de la violencia. En Rocafuerte y Tosagua se realizaron marchas junto a grupos de mujeres y miembros de la sociedad civil.

Protagonistas de la conmemoración. / FOTO: CJ Manabí

De igual forma, en Portoviejo se efectuó una marcha que llegó hasta la explanada de la Iglesia Catedral donde se desarrolló una eucaristía. En el Parque Eloy Alfaro se realizó una feria ciudadana donde se expusieron emprendimientos de los miembros de la Asociación de Mujeres Santa Marta.

Los servidores judiciales de la Unidad Especializada contra la Violencia de Portoviejo realizaron varios actos por conmemorarse la fecha, ratificando así su compromiso de brindar una atención prioritaria y célere a las víctimas.

Conmemoraciones coloridas y entusiastas como esta hubo en varias ciudades de la provincia. / FOTO: CJ Manabí

Finalmente, junto a representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en la Gobernación de Manabí, el CJ participó en una mesa de trabajo para coordinar el desarrollo de las actividades a efectuarse durante los 16 días de activismo contra la violencia.

FUENTE: Comunicado y fotos emitidos por la Dirección Provincial de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.