El foro “Sistema de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” conoció en Portoviejo (Ecuador) el manejo de la herramienta interactiva online Femicidios.Ec, que puede encontrarse en el sitio www.funcionjudicial.gob.ec.

Sucedió el día viernes 26 de noviembre del 2021 y la presentación de dicha herramienta estuvo a cargo de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Portoviejo, Manabí.

La plataforma, de libre acceso para el público, permite conocer información estadística sobre femicidios o feminicidios y otras formas de muertes violentas de mujeres en el país, así como el seguimiento procesal de estos casos.

Durante la presentación, el CJ de Manabí mostró datos estadísticos sobre esos hechos violentos: desde el año 2014 hasta noviembre del 2021, en la provincia se contabilizaron 111 víctimas de femicidios. De los victimarios, 26 ya murieron y 12 están prófugos.

El 51,3 % de los hechos se registró en zonas urbanas de la provincia.

En el foro, ante el cual se hizo la presentación de Femicidios.Ec, participaron representantes de Gobernación de Manabí, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, MIES, ministerios de Salud, de Educación y de Trabajo, Ecu 911 y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

El CJ implementó la plataforma Femicidios.Ec, en cumplimiento de su cuarto eje de gestión institucional contemplado en el Plan Estratégico 2019-2025, que busca el fortalecimiento de las sanciones e investigaciones de los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El foro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 días de activismo por los derechos humanos y en contra de la violencia.

FUENTE: Comunicado y foto salidos de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador), y enviados con firma de su Unidad de Comunicación Social.