Es la primera vez que se preocupan de nuestra salud de manera integral”, expresó Emilia Ayala Arévalo, quien trabaja en el departamento de Áreas Verdes de la Dirección de Higiene, dependencia del Gobierno municipal de Manta, Ecuador.

Eso lo refirió al conseguir que le atiendan en la campaña de Apoyo y Vigilancia de Salud, implementada por la Administración municipal de Manta, con el apoyo de la Fundación San Sebastián, para examinar gratuitamente a los 1.800 servidores municipales con el fin de prevenir enfermedades catastróficas.

La campaña presta los siguientes servicios, sin costo para los empleados municipales: electrocardiogramas; ecografías hepáticas, prostáticas y renales. Además: espirometría (detectar asma), audiometría (enfermedades del oído) y densitometría ósea (enfermedades de los huesos).

Con este plan de vigilancia se hará un seguimiento al estado de salud de los servidores municipales, para prevenir o corregir, si las hubiere, enfermedades catastróficas, anotó el Dr. Francisco Borja Echeverría, director municipal de Seguridad Ocupacional.

Uno de los exámenes médicos para conocer el estado de salud de los empleados municipales. / FOTO: GAD municipal Manta

Para hacer ese seguimiento se practicarán exámenes especiales, trimestrales y semestrales, a fin de conocer alguna enfermedad que probablemente los aqueje. Si este fuera el caso, posteriormente serán derivados al especialista, para el respectivo tratamiento, acotó el Dr. Borja.

El facultativo hizo esta comparación: en un centro médico privado los exámenes cuestan aproximadamente 200 dólares, pero con la campaña en referencia los empleados municipales se ahorran ese pago.

Víctor Ruiz Robles, empleado municipal, dijo que actualmente hubiese sido imposible realizarse esos exámenes por cuenta propia, en virtud de los tiempos duros que se viven. Pero, reconoció, gracias a esta oportunidad que le brinda la Administración municipal sabe con certeza cuál es su verdadero estado de salud.

La referida atención médica a los municipales durará 2 meses. Posteriormente se atenderá de forma gratuita a los familiares de los servidores municipales, con recursos del Gobierno municipal y apoyo de la empresa privada.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.