Por Itamar Rodríguez Acuña *

La noche del jueves 2 de diciembre del 2021, nuestra ciudad (Manta, Ecuador) se vistió de música, literatura, contrapunto, amorfino y poesía.

La presentación del libro Acapulco So Close (Traducción: Acapulco tan cerca), del escritor guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo, se desarrolló bajo coordinación del Club de Lectura El Quijote, la Municipalidad de Manta y su Dirección de Cultura y Patrimonio, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Manabí.

El lugar escogido para este evento es la casa de la distinguida dama, historiadora y poeta Libertad Regalado Espinoza, quien nos abrió las puertas de este cálido espacio para tan hermoso tiempo artístico-cultural.

El poemario presentado en Manta.

Una velada muy íntima, tan cercana, casi en familia, contó con la presencia de grandes personalidades de las artes, la cultura de la ciudad y provincia.

Actores, escultores, escritores, gestores, historiadores, músicos, académicos, profesionales de la arquitectura y la fotografía, se dieron cita y compartieron en un ambiente de camaradería.

Vielka Navia dio la bienvenida al evento, abriendo camino a una serie de intervenciones cuidadosamente seleccionadas. Rodrigo de la Fuente, junto a Hugo Terán; y posteriormente Luis Andrés Macías, deleitaron con un set musical unplugged (Traducción: desenchufado) digno de grandes escenarios.

Posteriormente Adriana Romero, miembro de Club de Lectura El Quijote, quien nos acompaña en nuestras tertulias cada miércoles, esta vez nos brindó un breve análisis de la obra que emocionó a propios y hasta al mismo autor.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la participación de los contrapuntos y amorfinos de Raymundo Zambrano y Nayeli Suárez; sencillamente fantásticos.

Este ameno y enriquecedor tiempo transcurrió de manera tan natural e informal, percibiendo todos cuánto se anhelaban y añoraban estas noches de trova y bohemia literaria entre quienes compartimos el arte y la cultura, fomentando estos espacios tan requeridos y de mucho enriquecimiento para la ciudad.

Ángel Emilio Hidalgo, autor del poemario. / FOTO: Club de Lectura El Quijote / Manta

Llegó el momento de intervenir el protagonista de la noche, el escritor Ángel Emilio Hidalgo, destacando su procedencia ancestral manabita y trayéndonos a este maravilloso espacio varios poemas de su nuevo libro “Acapulco So Close”. Contándonos, también, razones ocultas del porqué de este nombre para la obra en mención.

Acto seguido, Wilman Ordóñez, amigo íntimo de Ángel Emilio, ofreció una serie de historias y anécdotas, propias de “los panas” guayacos, y compartió un recorrido de vida sobre el crecimiento personal y profesional del autor de la obra.

Finalmente, Karla Justicia cerró esta velada íntima con el brindis de felicitaciones por esta apertura de puertas a la cultura de la ciudad para reencontrarnos y acoger -una vez más- iniciativas como estas que tanto enriquecen a la comunidad mantense y manabita, permitiendo su crecimiento y trascendencia.

* Itamar Rodríguez Acuña es licenciado y magíster con residencia en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.