En la ciudad de Manta (Ecuador) su Cuerpo de Bomberos, dependencia municipal, ha iniciado temprano una campaña de motivación pública para que durante las fiestas por Navidad, año viejo y año nuevo, la gente prescinda de usar juegos pirotécnicos explosivos.

Un comunicado municipal reconoce que “Con el pasar de los años se recogen hechos dolorosos y lamentables por el uso inadecuado de juegos pirotécnicos durante las festividades de Navidad y año nuevo. Incendios, mutilaciones de extremidades y hasta muertes han sido parte de las consecuencias.”

Ese reconocimiento, basado en dolorosas experiencias del pasado reciente, llega de manera oportuna y es un modo claro de advertir a la población sobre los riesgos que comporta valerse de explosivos incendiarios para celebrar un acontecimiento tradicional promovido como una oportunidad para vivir solidariamente y en paz.

El comunicado anuncia que el Gobierno municipal de Manta, y todas las instituciones de seguridad del cantón, unirán esfuerzos una vez más para realizar controles rigurosos y así contrarrestar la venta ilegal y el uso inadecuado de tales explosivos, que más que divertir atemorizan y ensordecen.

Ángel Moreira, capitán inspector del área de prevención del Cuerpo de Bomberos de Manta, advirtió que el artículo 351 de la Ley de Defensa Contra Incendios estipula un tiempo de 30 días hábiles para solicitar permisos a fin de vender juegos pirotécnicos. Pero, agregó el oficial de bomberos, hasta la fecha nadie ha solicitado el permiso para el expendio de materiales explosivos.

Ante esto, el capitán militar Edwin Cobos, jefe de Control de Armas, sostuvo que “las Fuerzas Armadas, como entidad que autoriza, no facultará la venta de juegos pirotécnicos».

El Cuerpo de Bomberos de Manta empezará desde esta semana una campaña preventiva con charlas, obras de teatro y piezas audiovisuales en barrios, centros comerciales y lugares públicos del cantón.

En esta campaña interinstitucional participan Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Intendencia y Comisaría de Policía, y por parte del Gobierno municipal las direcciones de Seguridad Ciudadana y Control Territorial.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí (Ecuador), mediante comunicado y foto firmados por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.