A propósito de la reciente conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, en Quito (Ecuador) fue inaugurado el “Mecanismo de diálogo y coordinación entre justicia ordinaria y autoridades indígenas. Espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

En ese acto estuvieron presentes autoridades del sector justicia y de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como representantes de la sociedad civil y la academia. Sucedió el 10 de diciembre del 2021.

El arribo de dicho acontecimiento no fue obra de simples buenas intenciones. Una sentencia de la Corte Constitucional (CC), la No.112-14-JH/21, había mandado que el Consejo de la Judicatura (CJ) formulara un plan participativo para fortalecer el enfoque intercultural en los órganos jurisdiccionales.

Además, coordinar la administración de justicia entre el sistema tradicional, nacido en tiempos de la Colonia española, y el aborigen de los pueblos y nacionalidades indígenas, es parte de las actividades relacionadas con el proyecto “Fomento de una cultura de paz y democracia a través del fortalecimiento de la justicia indígena”, de la Unión Europea (UE) y la organización Manos Unidas, de España.

En la inauguración del acto mencionado, fueron visibles el director general y la directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, Santiago Peñaherrera Navas y Solanda Goyes, respectivamente; representantes de la Corte Nacional de Justicia, de la Fiscalía, de la UE en Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).También estuvieron jueces, fiscales, defensores públicos, delegados de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Durante la inauguración, Santiago Peñaherrera indicó que este proceso de diálogo está orientado a cumplir los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas contemplados en la Constitución de la República y los instrumentos internacionales correspondientes.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante comunicado y fotos remitidos con su firma.