El jefe del Gobierno municipal de Manta en funciones, alcalde Agustín Intriago Quijano, el día lunes 3 de enero del 2022 hizo un recorrido por las obras que aquel organismo público comenzó a ejecutar en algunos barrios de la ciudad. Constató el inicio de trabajos viales de regeneración, pavimentación, repavimentación y de infraestructura hidrosanitaria en los barrios Los Gavilanes, 24 de Mayo (Sector Época) y Las Acacias.

El mandatario municipal estuvo acompañado de concejales, funcionarios de la Administración municipal y algunos reporteros de medios de comunicación colectiva.

Los Gavilanes

En Los Gavilanes se construirá 7.3 km de redes sanitarias, entre terciarias y un colector. Con este sistema se quiere lograr una correcta evacuación de las aguas servidas hacia las lagunas de oxidación, lo que contrarrestaría la contaminación actual.

Allí Roque Ganchoso, presidente del comité que representa al barrio, dijo que esta es una obra soñada y esperada por más de 20 años para dejar atrás el oscuro pasado de las pozas sépticas.

Listo el colector de aguas, sigue la pavimentación. / FOTO: GAD municipal Manta

Las Acacias

En el Callejón N32 y la Calle 16B del Barrio Las Acacias, se construye un sistema moderno de recolección y evacuación de aguas servidas y aguas lluvias, que desde ahí serán enviadas al colector principal ubicado en la Calle 14 y Avenida 30. La obra incluye colocación de asfalto sobre la vía y todo eso mejorará notablemente las condiciones de vida de decenas de familias que viven en este sector.

El morador Francisco Solórzano, muy emocionado dijo que quedarán en el recuerdo las pesadillas de las inundaciones que sufrían en tiempos de invierno.

24 de Mayo, sector Época

En el Barrio 24 de Mayo, sector Época, se intervendrán 3 calles con aproximadamente 1,4 km de longitud. Unos tramos serán pavimentados y otros repavimentados. A más de eso se construirán aceras y bordillos.

Para Solange Conforme, presidenta del comité que representa al sector, es muy satisfactorio que se atiendan estas calles, porque alrededor viven personas con discapacidades a quienes se les dificulta transitar en épocas lluviosas de invierno.

Entre las obras a ejecutarse dentro de esta zona está también la construcción de un colector para recoger las aguas lluvias y destinarlas al punto más bajo de descargas.

El trabajo previo al entierro de tuberías para drenaje. / FOTO: GAD municipal Manta

En el Barrio Florestal 1

A este sector se lo beneficiará con pavimentación de hormigón rígido, aceras y bordillos en callejones próximos a la Calle 317. Aquí se procede a retirar el piso de adoquines que por el uso constante se ha deteriorado, limitando la movilidad ciudadana.

En el Barrio Santa Lucía

En el sector El Chaparral, del Barrio Santa Lucía, se construyen áreas para la movilidad segura de la ciudadanía. Son amplias aceras y bordillos de hormigón que se están levantando en la Calle 318 y en las avenidas 216 y 217. 

La Aurora

En esta ciudadela, luego de la instalación del nuevo sistema de alcantarillado que se construyó tras 30 años, se hará un bacheo y posterior repavimentación.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.