El día martes 1 de febrero del 2022, el equipo caminero del Gobierno municipal de Manta (Ecuador) tuvo que ir de urgencia a reparar un tramo de vía que las lluvias recientes destruyeron en la Parroquia Santa Marianita, al suroccidente.

Allí hubo un deslizamiento de tierra que dañó un costado de la vía que comunica al poblado. Dos volquetas, una pala mecánica, un rodillo, y el personal correspondiente, trabajaron en el sitio para evitar mayores daños en la vía y rehabilitar el tramo destruido.  

Cerca de 20 metros de longitud, por 10 de ancho, han sido rellenados con material transportado desde lugares cercanos.

FOTO: Gad municipal / Manta

El relleno se lo hizo por capas de 50 cm cada una, para dar mejor compactación y volver más firme el tramo, precautelando que con nuevas lluvias pueda ceder la vía, aseguró Julio Figueroa, supervisor del Equipo Caminero.

Dada la composición de gran parte de los suelos de la geografía de la provincia, incluido el de Manta, las laderas del entorno suelen deslizarse, sobre todo cuando reblandecen con las lluvias, por lo que el Plan Invierno municipal permanece activo 24/7.

En San Lorenzo

Desalojo de piedras acumuladas en el ingreso a la playa. / FOTO: GAD municipal / Manta

Desde el domingo anterior, con maquinaria municipal se ha mejorado la vía de ingreso a la playa La Tiñosa, en prevención de que no se obstaculice el acceso. También se hizo retiro de piedras de la playa de Las Piñas, en la Parroquia Rural San Lorenzo.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 1 de febrero del 2022 y remitido, con las fotos adjuntas, por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).