Han desarrollado la iniciativa Hacia Comunidades Resilientes – META, cofinanciada por la Unión Europea, que se apresta a presentar en público sus principales resultados, entre ellos la conformación de la primera Red de Observatorios Ciudadanos del Ecuador.

La provincia de Manabí está experimentando, desde hace algún tiempo y con influencia europea, un despertar de ciertos colectivos ciudadanos que apunta hacia una organización civil mejorada para diseñar ideas, debatirlas y desarrollarlas en procura de prosperidad económica y bienestar social.

La consecuencia inmediata y visible puede notarse, por ejemplo, en el empoderamiento de derechos que ya ejercen comunidades rurales en la cuenca del Río Portoviejo; en algunos colectivos de pescadores artesanales de San Mateo (Manta) y Crucita (Portoviejo); y, más recientemente, en colectivos académicos que, por extensión, alcanzan también a sus pares de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes universitarias comprometidas con la observación a las políticas públicas de Manabí. / FOTO: META / ICARE

Lo corrobora un acontecimiento venidero, que ocurrirá en el transcurso de los días martes 15 y miércoles 16 de febrero del 2022, cuando se presentarán en público los principales resultados de la iniciativa Hacia Comunidades Resilientes – META, cofinanciada por la Unión Europea (UE).

Tal evento contará con el padrinazgo de José María Medina, jefe de cooperación de la UE; representantes de los GAD de Jama, San Vicente, Sucre, Jaramijó, Portoviejo y Manta; miembros de la Academia y de la sociedad civil organizada; y del director ejecutivo de cada una de estas dos fundaciones: ESQUEL y FARO, Humberto Muñoz y Ana Patricia Muñoz, respectivamente.

Principales logros de META

Uno de los principales logros de esta iniciativa es la conformación de la primera Red de Observatorios Ciudadanos del Ecuador, como una propuesta de la Academia para levantar, recolectar, sistematizar y analizar información a fin de desarrollar en conjunto investigaciones académicas de alto nivel, que incidan de manera colaborativa en la gestión del conocimiento.

Esta red está conformada por miembros de las instituciones académicas que señalamos a continuación: Universidad San Gregorio de Portoviejo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Estatal del Sur de Manabí, y Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

La juventud estudiosa es la protagonista de la iniciativa. / FOTO: META / ICARE

Esta última alianza responde a los procesos de articulación entre las dos subvenciones META. La otra subvención, “Ciudadanía repensando el territorio post-terremoto”, coordinada por Paz y Desarrollo, trabaja en Esmeraldas.

La iniciativa META se articula con el trabajo del primer Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Manabí, conformado por estudiantes y docentes de las carreras estudiantiles de Derecho, Jurisprudencia, Comunicación y Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo; y, además, con organizaciones de la sociedad civil de Manta, Portoviejo, Sucre y San Vicente, que recibieron el apoyo técnico de FARO y ESQUEL a fin de generar información y evidencia para la toma de decisiones y el mejoramiento de políticas públicas relacionadas con la reactivación económica post-terremoto de Manabí.

Las reuniones de diseño de estrategias ocurren dentro de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. / FOTO: META / ICARE

Investigaciones e informes

El Observatorio Ciudadano de Manabí generó varias investigaciones e informes que se citan a continuación:

  • Resiliencia y reactivación. ¿Qué mismo pasó en Manabí? Informe de Seguimiento a la Agenda de Reactivación Económica y Productiva – 2020.
  • Midiendo la resiliencia. Caso pesca artesanal en Manta y Portoviejo. Segundo informe de Seguimiento a la Agenda de Reactivación Económica y Productiva – 2021.
  • Después de dos emergencias. Efectos del terremoto y la pandemia en la situación laboral y empresarial de Manabí – 2021.
  • Estado de situación del comercio autónomo ubicado en la Calle Alajuela de Portoviejo – Manabí.
  • Además, desarrolló tres procesos formativos con la participación de más de 250 representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos autónomos descentralizados (GAD), y creó un micro sitio en Internet para georreferenciación, con información de los proyectos ejecutados en el marco de la reconstrucción y reactivación productiva post terremoto.
  • Otro de los resultados de la iniciativa fue la conformación de la Mesa Ciudadana Intercantonal de Manabí, con la participación de 30 líderes y lideresas de cinco cantones: Manta, Portoviejo, Jaramijó, Sucre y San Vicente, con el objetivo de incidir en la toma de decisiones y de trabajar por territorios más participativos y resilientes.

Mediante la iniciativa Hacia Comunidades Resilientes – META, se ha contribuido a la generación de cimientos para que Manabí cuente con una sociedad civil más resiliente y empoderada de los procesos de reconstrucción, mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana y el trabajo articulado entre gobiernos locales, universidades y la sociedad civil.

FUENTE: Iniciativa Hacia Comunidades Resilientes – META (Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado público y fotos remitidos a través de la Agencia ICARE Comunicación, con firma de Cristina Herrera (Teléfono: 099 274 5330).

100 años de Manta (1922 – 2022).