Un espectáculo novedoso de drones (artefactos que vuelan guiados mediante control remoto) hubo en la ciudad de Manta (Ecuador) durante la primera mitad de la noche correspondiente al día lunes 28 de febrero del 2022, tercer día del feriado nacional por Carnaval.

Gran cantidad de gente concurrió desde bien temprano al sitio del evento, el tramo de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) que se halla frente a la Plaza Cívica Eloy Alfaro Delgado. Entre la multitud había personas adultas, jóvenes y niños. Algunas familias eran acompañadas por su respectiva mascota canina sujeta a una correa.

Algo notorio es que la mayoría de personas prescindió de la mascarilla o cubre boca recomendada por las autoridades responsables de la emergencia sanitaria obligada por la pandemia COVID-19. Esto también se notó durante el transcurso del día en quienes acudieron a bañarse dentro del mar y caminaban en las playas de El Murciélago y Tarqui.

El espectáculo aéreo fue parte de la agenda de carnaval que organizó el Gobierno municipal de Manta, comprometido a impulsar la reactivación económica cantonal y con ese objetivo promover el turismo y crear momentos de diversión para propios y extraños, sobre todo en este 2022 cuando el Cantón Manta cumple 100 años de vida.

Los espectadores, que miraban atentos hacia lo alto, vieron cómo los drones eran guiados a formar siluetas coloridas de la simbología más emblemática de Manta: el logo del centenario, la bandera cantonal, el nombre Manta y un atún, este último la especie marina sobre la que descansa la prosperidad económica local desde la década de los años 80 del siglo anterior.

Después de ese show aéreo hubo un paréntesis algo prolongado antes de que la gente reunida pudiera presenciar otras actividades espectaculares, como juegos piro musicales, hologramas, la participación de artistas escénicos locales, entre ellos zanqueros y más personajes que caracterizan a las fiestas de carnaval.

Viendo toda esa espectacularidad festiva, un turista procedente de Guayaquil, Carlos Bone, comentó esto: “Es la primera vez que visito esta ciudad y desde ahora siempre vendré. ¡Manta es espectacular!«.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 01 de marzo del 2022 y remitido, junto a las fotos que muestra esta publicación, por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).