El Municipio de Manta (Ecuador) celebró el Día Internacional de la Mujer (2022) con una sesión solemne durante la que fueron enaltecidos hechos históricos protagonizados por féminas de diversas partes del mundo donde se han sembrado hitos de reivindicación por sus derechos.

Fue una ocasión para reconocer públicamente los méritos comunitarios de 8 destacadas mujeres de Manta. Cada una de ellas recibió una presea con su nombre y la razón de obtenerla.

En ese acto, desarrollado en el Salón de la Ciudad del palacio municipal, se resaltó el rol que vienen cumpliendo las mujeres en cada uno de los ámbitos en que se desenvuelven ellas, inspiradas por ese hito de rebeldía estoica de aquella histórica lucha sindical en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, que motivó a la ONU para instituir el Día Internacional de la Mujer.

Aquel suceso, un reclamo cruento de las obreras que se consideraban explotadas por una empresa textil, logró hacer respetar sus derechos laborales y sentar las bases para la reivindicación de la mujer a escala global.

La nómina de mujeres que este año son reconocidas y premiadas por el Ayuntamiento de Manta, es la que sigue: María Flores Lucas, María Pilligua Delgado, Narcisa de Jesús Macías, Verónica Molina, Anita del Rocío Vera, Fátima Zambrano, Alida Pachay y Karen Pico. Ellas fueron exaltadas como símbolo de trabajo, abnegación, pureza y diafanidad de la mujer.

El concejal Jefferson Pihuave, presidente de la Comisión Municipal Permanente de Igualdad y Género, dijo que las mujeres son inspiradoras y prometió que el Concejo Cantonal seguirá trabajando incansablemente por defender la igualdad y equidad de género.

En este evento participó el vicealcalde Raúl Castro y, junto a él, los concejales María Beatriz Santos, Mauro Rezabala, Hernán Salcedo y Miler Andrade. Acudieron también representantes de la Fundación Río Manta, del Observatorio por tus Derechos y los Míos, dirigentes barriales, reinas de belleza, familiares de las homenajeadas y otras personas especialmente invitadas.

El acto fue matizado con la actuación artística musical de Andrea Escandón.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín para medios cursado, junto a las fotos que incluye la presente publicación, por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).