Acatando el mandato legal correspondiente, el director del Distrito 13D02 del Ministerio de Salud Pública en Jaramijó, Manta y Montecristi (Manabí, Ecuador), Wladimir Briones, rindió cuentas de la gestión realizada por la dependencia a su cargo durante el año 2021.

Cumpliendo con el mandato constitucional normado en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, Briones dio cuentas al público el día miércoles 16 de marzo del 2022. Destacó que durante dicho periodo se invirtieron 14’038.579,3 de dólares en el funcionamiento de 31 centros de salud.

Ese dinero, según el funcionario, se utilizó para pagar la nómina de personal, adquirir medicinas e insumos médicos, mantenimiento de equipos, mantenimiento de vehículos, adquisición de dispositivos para laboratorio, equipos de odontología, pagos de jubilación, pago de servicios básicos, adquisición de materiales de oficina y de aseo, contrato de seguridad, servicios de alimentación, mantenimiento y mejoramiento de infraestructuras, entre otros.

También valoró, entre los logros del período 2021, las cifras conseguidas en la vacunación para protección contra la COVID-19: La población inmunizada alcanzó el 94.52 % con las primeras dosis y el 83.74 % con las segundas.

Agradeció el trabajo interinstitucional desplegado para la tarea vacunadora, como es el aporte de los 3 gobiernos municipales del Distrito y el del sector empresarial privado, que hicieron un esfuerzo considerable para poder alcanzar aquellas cifras de vacunación. 

Briones destacó, así mismo, las atenciones médicas brindadas durante el año, que ascendieron a 347.336; de las cuales 252.556 fueron por consulta externa y 94.789 por emergencias (Atenciones en los centros de salud Manta y Cuba Libre).

Durante el evento de rendición de cuentas también se respondieron inquietudes ciudadanos y se recibieron sugerencias mediante la realización de mesas técnicas.

Esta interacción con la ciudadanía permitirá cambiar los nudos críticos durante el año 2022, según dijo Wladimir Briones.

FUENTE: Boletín para medios emitido por la Dirección Administrativa del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Ecuador) y remitido por la periodista Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora social para esa dependencia ministerial.

100 años de Manta (1922 – 2022).