El cantante guayaquileño Luis Rueda será galardonado con el Premio Garage Band a la trayectoria, durante una ceremonia espectacular que se llevará a cabo el próximo jueves 12 de mayo en Guayaquil, Ecuador.

Este artista, icono del rock ecuatoriano y del underground (subterráneo) guayaquileño, también actuará durante la ceremonia de premiación. 

Dicho premio reconocerá la trayectoria excepcional que ha tenido el artista mencionado, abarcando todo tipo de contribuciones al desarrollo de la cultura musical y que han marcado el devenir de la industria musical ecuatoriana. 

Conocido por ser el cantante del “Pelo Quinto”, el intérprete de emblemáticas melodías como La Mala Reputación y Empedernido, es el primer artista ecuatoriano que recibirá el reconocimiento precitado.

La organización de los Premios Garage Band destacó que el cantante tiene 35 años como intérprete de rock, con temas que destacan su alma libre, rebelde y empedernida. 

En el año 1988 formó la banda musical SAK, de la que fue vocalista y guitarrista. Junto a él actuaban: Raúl Rueda, con el bajo; Víctor Chiriboga, también con guitarra; y, Ernesto Lamilla, con la batería. En 1993 grabó un EP de vinilo, llamado Hipermeticadictivo, con 4 temas. 

Luis Rueda, cantante y guitarrista en bandas de rock. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

Su popularidad creció rápidamente cuando, en 1996, formó la banda de rock La Trifullka, actuando él en condición de vocalista y guitarrista, junto a Raúl Rueda con el bajo, Xavier von Buchwald con una segunda guitarra, y Christian Freire con la batería y los coros.

Ese mismo año grabaron “Los maestros del amor”, tema con el que se dieron a conocer ampliamente, mientras el single llegó a ser más conocido como El Pelo Quinto, parte de la letra del tema. En la misma época, la agrupación se convirtió en la primera banda ecuatoriana que actuó en el Rock al Parque, festival realizado en Colombia.

El cantante ha grabado más de 93 canciones, y entre sus temas destacan: “El perfecto acabado”, “Transparente”, “La mala reputación”, “Mil veces uno” y “Los maestros del amor”. 

Sencillamente llamado Lucho Rueda, de 49 años de edad, es un artista ecuatoriano que deleitó con su música a ochenta mil personas en Bogotá. Ha compartido escenario con Calle 13, Hombres G, Molotov, Cuarteto de Nos, Mago de Oz, y 6 veces con Los Ilegales.

Trajo a Ecuador a la banda ANIMAL, de Argentina, con cuyos integrantes realizó una gira en el 98 que cambió por completo la concepción musical que entonces tenían los artistas nacionales enfocados en ese género interpretativo.

Ha sido productor del festival Puerto Rock, en 2 ocasiones; y ha hecho giras presentándose en España, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y, claro, Ecuador.

Los Premios Garage Band, que serán entregados durante gala espectacular en la Plaza Guayarte, ubicada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, tendrán un símil de la famosa alfombra roja jolivudense y serán magnificados con las deslumbrantes actuaciones de diversos artistas ecuatorianos. 

FUENTE: Agencia de Relaciones Públicas Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y foto con firma de su ejecutiva Alejandra Ruiz.

100 años de Manta (1922 – 2022).