Las banderas de cuatro países de Sudamérica flamearán frente a la ciudad de Manta (Suroeste de Ecuador). Su ondulación rítmica podrá verse en lo alto del mástil de cada velero militar, cuando arriben a puerto este lunes 9 de mayo del 2022.

Su presencia en la ciudad mejor desarrollada de la provincia de Manabí, es parte de la agenda militar Velas Latinoamericanas 2022; y, en el caso de Manta, tiene el propósito de rendir homenaje a los 100 años del cantón donde se halla dicha ciudad.

Cada velero constituye la insignia de la Armada nacional a la que pertenece cada uno y sirve de escuela para la formación profesional de sus respectivos militares marineros.

A partir de las 10h00 del día lunes podrá observarse, desde las playas de Manta, las siluetas imponentes de buques pertenecientes a las Armadas de Perú, Brasil, Uruguay y Ecuador.

Los veleros harán un recorrido desde el punto sur donde se halla la playa de San Mateo hasta el puerto de Manta, donde se hará un recibimiento formal a los tripulantes, quienes también cumplirán una agenda turística para conocer las tradiciones de Manta y sus escenarios naturales.

En el primer día, la ciudadanía tendrá libre acceso a los buques, desde las 14h00 hasta las 17h00. En la noche, a partir de las 19h00, en la plaza cívica, se presentarán artistas locales y la banda del Buque Escuela Guayas de Ecuador.

En tanto que, el martes 10 de mayo, la agenda de los marinos iniciará a las 09h00 en la plaza cívica, donde depositarán ofrendas florales en memoria de sus colegas ecuatorianos caídos cumpliendo su deber.

Luego, entre las 10h00 y las 17h00, se permitirá nuevamente el ingreso gratuito de visitantes con interés de conocer aquellas embarcaciones.

Se contará con servicio de autobuses para facilitar el ingreso de los visitantes, desde la avenida del malecón hasta los muelles del puerto, sin faltar el respectivo retorno.

Simultáneamente, entre las 15h00 y las 17h00, en la playa El Murciélago habrá un encuentro deportivo entre las tripulaciones de los buques.

Las personas que deseen abordar los buques, deberán acercarse primero al Terminal Portuario de Manta (TPM), en el ingreso al puerto, con su cédula de identidad y su carnet de vacunación anti COVID-19.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).