El reconocido hombre de letras, presentador de televisión y combativo jurista, Víctor Arias Aroca, ha logrado estabilizar el funcionamiento de su organismo y los especialistas darán a conocer si llegase a requerir una intervención quirúrgica.

Entre la noche del domingo 5 de junio del 2022 y la madrugada de este lunes, Arias sufrió una crisis cardíaca (angina, que es una insuficiencia coronaria) y fue trasladado por una de sus hijas a urgencias médicas en Cardio Centro, hospital privado en la ciudad de Manta (Ecuador) donde radica el enfermo.

El periodista David Ramírez Bravo, que vive en Nueva York donde se halla por el momento María Ávila, esposa de Víctor, conoció por ella que la crisis de salud del letrado es compleja, pero se está manejando de conformidad con los especialistas que atienden el caso.

Al momento corresponde solo  estar pendientes y en oración, pidiendo que nuestro hermano querido supere esta prueba”, habría expresado Ávila.

Como se conoció en su momento, Arias el año pasado se contagió de COVID-19 y quedó con secuelas de la enfermedad, las cuales venían siendo tratadas médicamente. La crisis cardiaca de hoy estaría relacionada a ese cuadro, se conoce de momento.

Una dura prueba

Los médicos han logrado estabilizarlo y evalúan una posible cirugía”, ha informado María Ávila, esposa de Víctor.

«La crisis es compleja pero se está manejando de conformidad con los especialistas que atienden el caso«, agregó María.

Víctor Arias Aroca, tercero desde la derecha, en primera fila. / FOTO: Enviada por David Ramírez

Víctor Arias participó activamente, ayer domingo, en la marcha cívica de exestudiantes del que fuera llamado Colegio Nacional Cinco de Junio y hoy se conoce como Unidad Educativa Cinco de Junio. Esa manifestación pública reclamó al Gobierno nacional por la falta del edificio para ese plantel educativo y, en general, por el abandono a la educación cantonal tras el terremoto del 2016 cuando quedaron devastadas varias edificaciones pertenecientes a escuelas y colegios.

En primera fila, segundo desde la derecha, vemos a Víctor Arias Aroca. / FOTO: Enviada por David Ramírez

Entre tanto, apenas se divulgó a través de redes sociales en Internet la afectación de salud del abogado Arias, las expresiones de solidaridad y deseos de pronta recuperación se multiplicaron.

El poeta es conocido en Ecuador, particularmente en la ciudad de Manta, su lugar natal donde se reconocen plenamente sus cualidades de ciudadano talentoso y profesional. Es doctor en jurisprudencia, conductor de televisión y promotor cultural desde siempre.

Expresiones de solidaridad

Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de salud de nuestro querido amigo. Estamos seguros de su plena recuperación”, dijo el abogado Raúl Rivas, presidente de la Asociación de Excinquinos a través de las redes.

¡Fuerza Víctor!… Fuerza amigo, que tu voz siga sonando entre nosotros; que tus letras sigan encendiendo corazones. Tus luchas deben continuar. Que nuestro buen Dios te dé sus fuerzas para seguir”, escribió a través de Twitter el activista de Ciudadanos Comprometidos, Vladimir Zambrano.

Te recuperarás, hombre poeta. Te necesitamos. Fuerza, negrito”, escribió la poetisa Damia Mendoza.

Espero que te recuperes lo más pronto posible, compañero Víctor”, anotó el doctor Carlos Véliz.

¡Ayer disfrutamos de esa histórica marcha por la reconstrucción de tu ex Colegio Cinco de Junio y hoy esta noticia! Me aferro a las promesas de Dios en su palabra y clamo por tu sanidad. Te declaro sano en el nombre de Jesús”, expresó también en Twitter la abogada Liliana Arcentales.

El periodista y escritor Joselías Sánchez comentó que el quebranto de salud del poeta Arias preocupa a muchos. “Arias es un valioso referente cultural de Manta, no podemos sino orar por su restablecimiento”, destacó Sánchez.

FUENTE: Esta información se ha redactado con reportes del periodista David Ramírez Bravo, remitente también de las fotos y los mensajes tomados de Twitter que acompañan la publicación.

100 años de Manta (1922 – 2022).