El servicio judicial en la provincia de Galápagos (Ecuador) se fortalece con la creación de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Isabela. La resolución correspondiente (164-2022) fue aprobada por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión realizada el martes 12 de julio del 2022.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La citada normativa establece que los jueces que integrarán la unidad judicial serán competentes para conocer, sustanciar y resolver causas relacionadas con las materias: Civil y Mercantil; Trabajo; Inquilinato y Relaciones Vecinales; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Adolescentes Infractores; Penal; Contravenciones; Tránsito, delitos y contravenciones; Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar; y, Constitucional.

El pleno del CJ dispuso que la dependencia judicial esté operativa en un plazo no mayor a 45 días. Para ello, las áreas técnicas correspondientes desplegarán las acciones relacionadas con la habilitación del espacio físico, la asignación del número de servidores necesarios para la atención a la ciudadanía, así como con la provisión de equipos y mobiliario requerido.

Actualmente, las causas del Cantón Isabela, que tiene más de 2.000 habitantes, son despachadas por la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Cruz. Por esta razón, la Dirección Provincial del CJ de Galápagos, en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión Procesal, analizarán la pertinencia para la reasignación de procesos hacia la nueva Unidad Judicial Multicompetente de Isabela.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov 04- 2022).