Presentamos la nómina de los integrantes del equipo ecuatoriano que viaja a Tucumán, Argentina, entre ellos las dos promesas de Manabí que lo encabezan.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

David Ramírez*

Ernesto Engels Pico y Andrea Camila Robles se presentan como los mejores prospectos del tenis ecuatoriano de la división junior. Ambos lideran como raqueta 1 el equipo de Ecuador de hombres y damas, respectivamente.

Los tenistas viajan el próximo 4 de agosto al Campeonato Sudamericano ITF/COSAT de 16 años, que se realizará en Tucumán, Argentina, en la semana del 8 al 13 de ese mes.

La Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), junto a la International Tennis Federation (ITF), son las organizaciones oficiales que gestionan los torneos y el ranking internacional de los tenistas juniors.

El torneo es un clasificatorio al Junior Davis Cup y Junior Billie Jean King Cup promovido por BNP Paribas, que se realizará en Antalya, Turquía, entre el 1 y el 6 de noviembre.

Ernesto Engels Pico, durante un reciente torneo en Guayaquil. / FOTO: Enviada por David Ramírez

Ernesto juega desde los 4 años de edad, inició sus prácticas bajo la conducción del entrenador Jorge Sanmartín, en las canchas del complejo Manta 2000; y estudia en la Unidad Educativa Stella Maris. Ha sido campeón nacional en todas las categorías de singles y dobles, desde que inició en la categoría 10 años. En 12 años también representó a Ecuador en el sudamericano de Perú

En la más reciente gira sudamericana, Ernesto quedó entre los 10 primeros de los campeonatos de la COSAT. Actualmente es el número 1 del ranking nacional en 16 años.

Ernesto Engels Pico, de 16 años, es de Manta. Son sus padres, los economistas Jesús Pico y María Lourdes Rivera.

El resto del equipo técnico de esta promesa del deporte de la raqueta, la integran: el técnico, Diego Velasteguí, el preparador físico doctor Luis Quezada, y el sparring Steven García, quienes pertenecen a la Escuela Manatenis.

Andrea Camila Robles, la raqueta número 1 de Ecuador en el Sudamericano./ FOTO: Enviada por David Ramírez

El talento de Andrea

Entre tanto, Andrea Camila Robles representa a Portoviejo. Es una jugadora diestra que se distingue por la versatilidad de juego y gran disciplina en los entrenamientos, lo que ha rendido frutos en su descollante carrera, alcanzando los campeonatos nacionales en todas las categorías, siendo actualmente campeona nacional de las categorías de 16 y 18 años.

Desde hace tres años ha integrado el equipo de Ecuador en las giras sudamericanas. Andrea es de Portoviejo y tiene también 16 años; sus padres son los abogados Jaime Robles y Lorena Cuellar; estudia en la Unidad Leonardo Da Vinci. Sus entrenadores son Jorge Sanmartín y Orlando Quiñónez.

En su más reciente torneo internacional, Andrea quedó vicecampeona del ITF J4 en las instalaciones del Quito Tenis y Golf Club.

La siguiente es la nómina de los integrantes del equipo ecuatoriano que viaja a Tucumán, Argentina.

Hombres

Raqueta 1: Ernesto Engels Pico – Manabí

Raqueta 2: Francisco Castro – Guayas

Raqueta 3: Mario Galárraga – Pichincha

Capitán: Jorge Sanmartín

Preparador físico: Luis Quezada

Damas

Raqueta 1: Andrea Camila Robles – Manabí

Raqueta 2: Ariana Fernández – Pichincha

Raqueta 3: Bárbara Olvera – Guayas

Capitán: Orlando Quiñónez

Preparador físico: Luis Quezada

* David Ramírez, periodista ecuatoriano de la provincia de Manabí, radica en Nueva York desde donde escribe regularmente sobre famosos torneos tenísticos, particularmente cuando en ellos participan deportistas ecuatorianos.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).