Algunos datos y cifras que revelan la importancia de esta unidad médica que sirve a pacientes de Jaramijó, Manta y Montecristi.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

En el Hospital General Manta (por el nombre de la ciudad donde funciona), perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), opera la Unidad de Diálisis que sirve a pacientes asegurados de los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, en la provincia de Manabí.

La Dirección Administrativa provincial del IESS dice que aquella es un referente de la prestación de este tipo de servicios en la provincia de Manabí. En sus cuatro años de funcionamiento ha realizado 23.203 sesiones de diálisis para pacientes afiliados al Instituto.

En la actualidad, según esa misma fuente, la Unidad de Diálisis mencionada cuenta con 16 sillones para las necesidades de afiliados activos y jubilados. 12 sillones para procedimientos diarios, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos para hemodiafiltración.

Aldrin Soza, responsable del área de Nefrología en dicho hospital, explicó que la Unidad de Diálisis inició con un turno para cinco pacientes con enfermedades renales crónicas. Actualmente hay 60 pacientes y se dispone de 16 sillones. 

El personal de la Unidad atiende en tres turnos rotativos, de lunes a sábados, de 06h00 a 10h00; de 11h00 a 15h00 y de 16h00 a 20h00. En el primer semestre del 2022 se han realizado 3.518 procedimientos de hemodiálisis, 580 hemodiafiltraciones y 351 sesiones de emergencias.

Juan P., paciente que acude tres veces por semana a esta Unidad para realizarse los procedimientos, manifestó que gracias a la atención del personal de salud del Hospital Manta puede hacer llevadero este difícil camino y mejorar su calidad de vida.

En el primer semestre del año en curso se han realizado 4.449 procedimientos de diálisis, agregó la información originada en la Dirección Administrativa del IESS en Portoviejo.

FUENTE: Boletín, más foto, de la Unidad de Comunicación Social del IESS en Portoviejo (Manabí, Ecuador), remitidos con firma de su comunicadora pública, periodista Tatiana Vera Arteaga.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).