Una comisión especializada de alto nivel, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visita Ecuador para brindar asistencia técnica a pequeños y medianos productores de las principales provincias productoras de plátanos y guineos (musáceas) y aguacate.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La delegación trabajará en varias provincias del país hasta el día sábado 6 de agosto del 2022, habiendo iniciado su labor el día 1 del mismo mes. Con su asistencia se reforzarán acciones de control, vigilancia e implementación de medidas de bioseguridad.

Tres reconocidos expertos conforman el equipo multidisciplinario: Raixa Llauguer (Cuba), Antonio González (Colombia) y Jaime Cárdenas (Colombia).

Tratamiento preventivo en tallo de plátano. / FOTO: Agrocalidad / Quito

Cada especialista cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en fitopatología, bioseguridad, prevención de brotes y plagas en países de América Latina y El Caribe. Su experiencia incluye el trabajo con pequeñas asociaciones de productores frutícolas.

En esta semana de trabajo realizarán talleres de capacitación dirigidos a pequeños y medianos productores de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, El Oro, Carchi e Imbabura (en estas dos últimas provincias para revisar cultivos de aguacate).

Ecuador es un referente por su modelo de gestión, acciones de prevención y medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con lo cual mantiene al país libre del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Sociabilización tras una jornada de instrucción-aprendizaje. / FOTO: Agrocalidad / Quito

Acciones como la descrita son parte del trabajo de la agencia estatal ecuatoriana Agrocalidad, dándole prioridad al sector porque representa el 2,9 % del PIB total del país y el 38 % del PIB agrícola.

Este año impulsó las negociaciones internacionales para cumplir con los requisitos fitosanitarios y exportar a Estados Unidos aproximadamente 980 mil kilogramos de aguacate.

La articulación entre el Estado, actores de la cadena agro productiva y la cooperación internacional, es fundamental para mantener el estatus fitosanitario del país, precautelando la seguridad alimentaria y la economía agrícola.

FUENTE: Boletín, más fotos, originados en la Dirección de Comunicación Social de Agrocalidad (Quito, Ecuador) y remitidos a REVISTA DE MANABÍ con firma de Paola Vega

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).