Experiencias de una psicóloga profesional que ejerce para el hospital del IESS en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El Departamento de Psicología Clínica en el Hospital General Portoviejo, ciudad de igual nombre en la provincia de Manabí (Ecuador), sirve muy a menudo a pacientes en situación de vulnerabilidad ante la sociedad o por trastornos que han sufrido a temprana edad.

La atención psicológica a los pacientes que están internados en esta casa de salud, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), procura la recuperación total de aquellos pacientes, proporcionándoles asistencia médica y psicológica.

De igual forma, son muchos los asegurados que llegan a Consulta Externa para recibir terapia emocional que les permita superar sus problemas, tanto psicológicos cuanto de salud y emocionales.

Uno de aquellos pacientes es Victoria M., niña beneficiaria del Seguro Social Campesino (SSC), que llegó para ser atendida por la psicóloga Roxana Guillén, debido a muchos trastornos que ha atravesado desde muy pequeña.

A través de conversaciones y terapias, la psicóloga clínica la está preparando mentalmente para tener un mejor desarrollo e inserción en la sociedad.

Actualmente mi hija realiza deportes que le ayudan a distraer su mente”, informó la madre de Victoria, quien dijo sentirse muy contenta por el trato que le han brindado.

La profesional mencionada también se reunió con la mamá de la paciente, para indicarle lo positivo de haberla traído a tiempo a una consulta con el especialista y sobre las medidas de prevención que deben tener los padres de familia con sus hijos. Por lo tanto, también recibirá terapia médica para que pueda ayudarla de manera emocional.

Guillén señaló que el acompañamiento emocional es importante para que el paciente se responsabilice, acepte sus síntomas y lleve a cabo un mejor proceso de recuperación de su salud de forma integral, junto con el apoyo del equipo de especialistas y de sus familiares.

Para la especialista, los pacientes que no cuentan con el sustento emocional de su familia no se recuperan rápido y tienden a deprimirse porque no tienen por quién luchar.

La unidad hospitalaria en referencia cuenta con una psicóloga clínica que brinda atención a pacientes de consulta externa y hospitalización.

En lo que va del año, el departamento de Piscología ha atendido a 540 beneficiarios del IESS.

FUENTE: Boletín y foto de la Unidad de Comunicación Social del IESS en Portoviejo (Manabí, Ecuador), con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).