Actualmente se prepara con el fin de competir en un famoso triatlón internacional que se llevará a cabo en Cozumel, México.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Juan José Jaramillo, actor y uno de los más destacados deportistas ecuatorianos de todos los tiempos, se prepara con miras en el “Ironman Cozumel” 2022, competencia en la que será uno de los atletas participantes y en la que también oficiará como entrenador. A esos efectos viajará el 20 de noviembre al Caribe mexicano.

A lo largo de su trayectoria ha participado en importantes competencias internacionales de triatlón, como lo es el “Ironman”, que pone al límite la capacidad física y mental del ser humano a tal punto que completarlo ya es un auténtico hito.

La nueva competencia incluye, como todas la de su tipo, natación, ciclismo y carrera a pie. Entrenar para afrontar con solvencia estas tres disciplinas es un reto muy grande, pero el Ironman está reservado, como su nombre lo indica, para hombres de hierro y, por añadidura, para mujeres que detestan ser menos.

De modo estandarizado, el Ironman está compuesto por 3,8 kilómetros de nado, 180 kilómetros conduciendo bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo a pie, tres pruebas muy exigentes que deben completarse en un plazo máximo de 17 horas.

Juan José tras competencia de nado. / FOTO: Anggie Gaona R. / Guayaquil

Juan José ha participado en 8 competencias “Ironman”, recorriendo más de 15 países en 3 continentes: España, México, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, entre otros. Su última participación de estas competencias fue en Barcelona, España, donde quedó entre los 90 primeros lugares del continente americano, con más de 8.000 participantes.

El deportista tuvo inconvenientes en la época de pandemia. Volver al ritmo deportivo le ha costado mucho, pero aun así no se da por vencido y sigue su pasión con constancia y entusiasmo.

Entre el deporte y la actuación

Juan José ha llevado una carrera que combina y divide su tiempo entre el arte y el deporte. La dualidad en su vida es muy prominente. Sus entrenamientos pueden durar de 3 a 15 horas por día, más las horas extenuantes de ensayos para actuación.

Cabe recalcar que Juan José no vive del deporte. Su profesión es la actuación, pero divide su tiempo y se destaca tanto en el ámbito deportivo como en el artístico.

Siempre trato de proyectar a una persona real, que las personas sepan que todo es posible si luchan por tenerlo”, razona Jaramillo.

Juan José ha interpretado diferentes personajes en su vida actoral, desde Aladino hasta el personaje principal del programa de National Geographic: “Preso en el Extranjero”.

Formó parte del elenco protagonista de las obras: “Los Fantasmas de Scrooge”, “Aladino”, “Las Criadas”, “Miss Agua Dulce”, “La fragua de Vulcano”, entre muchas otras. En la televisión: “El Secreto de Toño Palomino”, ”Fanaticada”, “Sharon 1”, “Sharon 2” y “Sí se puede”.

FUENTE: Boletín y fotos firmados y remitidos desde Guayaquil (Ecuador) por las relacionistas públicas Anggie Gaona y Rafaela Chávez.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.