Breviario de cómo está equipado, los servicios que presta y su operatividad regular.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El Hospital del Día Jipijapa, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), procesa más de 60.000 exámenes de laboratorio durante un mes, porque unos 150 asegurados llegan a diario para someterse a los análisis.

Actualmente, el área de Laboratorio Clínico dispone de 6 especialistas profesionales, quienes han experimentado 121 tipos de pruebas. Entre los servicios destacamos los que se mencionan a continuación: Hematología y Coagulación, Bioquímica Clínica, Serología y Elisa, Hormonales, Tumorales, Uroanálisis y Coprología, Bacteriología y Pos-analítica.

Consultado acerca de la funcionalidad de dicho laboratorio, Vicente Zavala, director provincial del IESS en Manabí, manifestó que “(…) el área de Laboratorio Clínico del Hospital Jipijapa funciona todos los días, de lunes a lunes, de 07h00 a 19h00, con el fin de garantizar tratamientos completos y oportunos a los pacientes”.

Cada día el área procesa aproximadamente 2.600 exámenes de laboratorio, dispuestos desde Consulta Externa, Hospitalización, Emergencia, y de otras unidades del IESS (incluido el Seguro Campesino) y pacientes externos de la red pública.

También se consultó acerca del abastecimiento de insumos para el laboratorio. Mariola Merchán, directora médica del Hospital, informó que se están abasteciendo constantemente de reactivos para el área de Laboratorio Clínico. “Hay equipos modernos, funcionales, y personal capacitado para realizar las pruebas”, aseguró la funcionaria.

Atención al público en Consulta Externa

El horario de atención al público en Consulta Externa del Hospital Jipijapa es de 06:30 a 16:30. Para acceder a la atención, previamente los asegurados deben solicitar una cita mediante la correspondiente página web del IESS, o llamar al Call Center marcando el número 140.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Portoviejo (Manabí, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por y con firma de su comunicadora social, periodista Tatiana Vera Arteaga.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.