Lo revela un reciente análisis de datos efectuado en conjunto por el buró de crédito Equifax y la Universidad Andina Simón Bolívar, basándose en información oficial del sistema financiero del Ecuador.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Solo más de un tercio de la Población Económicamente Activa (PEA), con empleo o disponible para trabajar, mantiene una operación de crédito vigente en el Ecuador. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de Acceso al Crédito en Ecuador.

Este documento lo trabajaron, en conjunto, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y Equifax Ecuador, buró de crédito en el país y firma mundial de Big Data y Analítica, con datos sobre operaciones crediticias de bancos, cooperativas y, de forma inédita, con información de establecimientos comerciales.

El estudio abarca los años desde 2018 hasta junio del 2022 y corresponde al total de operaciones de crédito reportadas durante dicho periodo en el país.

Esta alianza, entre la academia y el sector privado, ha dado como resultado este insumo que será de gran aporte para la toma de decisiones, pues conocer las características del acceso al crédito en Ecuador coadyuva a apuntalar las estrategias de inclusión financiera”, ha expresado Mariella Baquerizo, managing director de Equifax.

La ejecutiva explica que la potencia de este barómetro es que, además de analizar las cifras de bancos y cooperativas, incluye por primera vez información del sector comercial, que ofrece bienes y servicios a crédito para completar el mapa del acceso a este producto, pues la evidencia identifica que los consumidores estarían iniciando y fortaleciendo su actividad crediticia en los establecimientos comerciales, por lo que se los consideraría la puerta de ingreso a la inclusión financiera convencional.

La información analizada por el equipo técnico contiene más de 20 millones de datos, junto con cifras tanto socioeconómicas como de la población económicamente activa (PEA), que posibilitaron la construcción de un indicador de acceso a crédito, según el cual 37 de cada 100 ecuatorianos son sujetos de financiamiento prestado.

Al analizar el comportamiento de este indicador, año tras año, se evidencia que durante 2018 se ubicó en 36,52 %, mientras que 2019 registró la cifra máxima con 38.98 %.  En el 2020 descendió al 31.82 % por efectos de la pandemia, pero durante el 2021 subió al 36.86 %, marcando una recuperación.

David Castellanos (UASB). / FOTO: Icare / Quito

De acuerdo con David Castellanos, catedrático de la Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros de la UASB, y parte el equipo investigador, este indicador ayuda a ver claramente cómo las personas están accediendo a este producto financiero, no solo desde la mirada de las instituciones financieras, sino desde el ámbito comercial.

Con ello tenemos un panorama mucho más amplio de lo que ocurre en el país y de la necesidad e importancia de tener estas métricas periódicamente, para evaluar la salud financiera y económica de los ecuatorianos”.

Otros hallazgos del Barómetro

Promedio de operaciones crediticias y montos

En relación a la cantidad de operaciones crediticias realizadas, el promedio anual es de 4,5 millones. El pico más alto se registró en el año 2019 con un total de 4,9 millones, mientras que el año 2020, afectado por la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la COVID-19, reportó el menor número con 3,8 millones de operaciones. Sin embargo, ya en el 2021 se observó una recuperación de 26,1 % anual, habiéndose registrado 4,8 millones de operaciones.

Durante el 2022 la tendencia observada en el primer semestre, en el que se registraron 2,4 millones de operaciones, permite inferir que este será el año con el número más alto de operaciones post pandemia. Junto con el número de operaciones, un dato de interés es el monto promedio de esos créditos.

A junio del 2022 esta cifra se ubicó sobre los USD 4.700, cifra cercana a todo lo registrado en el año 2021. Según Castellanos, durante el segundo semestre del año el monto de las operaciones suele ascender debido a situaciones estacionales como el Black Friday, Navidad, fin de año, etc., por lo que se podría inferir que el monto promedio podría ser similar al registrado en 2020.

Un dato relevante es que, si bien el 2020 posee un menor indicador de acceso al crédito y por lo tanto un menor número de operaciones, fue el año de mayor monto promedio otorgado, con USD 5.154, en respuesta a la mayor necesidad de liquidez que enfrentaron los hogares debido a la pandemia. Hacia el año 2021 el monto promedio de crédito disminuyó hasta los USD 4.831 por operación, cifra que, si bien fue inferior al observado en el año previo, fue superior al 2018 (USD 4.510) y 2019 (USD 4.519), respectivamente.

Acceso al crédito por género

El barómetro de la Universidad Andina y Equifax confirma la existencia de una mayor concentración del crédito en los hombres, con una tasa promedio de 51,86 % versus el 48,14 % en mujeres entre los años 2018 y 2021.  Al primer semestre del 2022 la tendencia se mantiene, con un 51,63 % para los hombres y un 48,37 % para las mujeres.

Al segmentar el análisis por sistema, se encontraron datos de interés en el aspecto del género. Por ejemplo, la banca privada es el sector que entrega más créditos a mujeres, con el 51,75 % de operaciones; versus el 48,25 % destinadas a los hombres.

En tanto, en las cooperativas los hombres concentran el 51,29 % de la tasa de participación, frente a un 48,71 % de las mujeres.

Sin embargo, es en el sector comercial en donde se encuentra una mayor brecha entre hombres y mujeres. Para los primeros, la tasa de participación se ubica en el 54,36 %, frente a un 45,64 % reportado para las mujeres.

El barómetro determina, además, que la mayor diferencia se ubica en las regiones amazónica e insular, en donde el acceso de los hombres supera con 11 puntos porcentuales al de las mujeres.

En el caso de la Sierra, la brecha se sitúa en 4,07 puntos; y es la Costa la región con una brecha menor, con 1,61 puntos de diferencia a favor de los hombres.

Acceso al crédito por grupo etario

Con base en la muestra analizada, se determinó que el rango etario comprendido entre 31 y 50 años concentró el 53,84 % de la población con acceso a crédito durante el período 2018 a junio de 2022, seguida de aquellos entre los 20 y 30 años que representó el 17,99 %, mientras que las personas comprendidas entre los 51 a 60 años participaron con el 16,24 %. El porcentaje restante correspondió a una edad superior a los 61 años.

De forma desagregada, al estudiar las cifras por sistema de crédito (incluyendo a las casas comerciales), se pudo observar que, entre el año 2018 y junio del 2022, en estas últimas el 76,22 % de las personas que acceden a crédito se concentran entre los 20 y 50 años. En contraste, en los bancos privados y las cooperativas de ahorro y crédito, la mayor concentración se ubicó entre los 30 y 60 años, con el 71,43 % y 68,54 %, respectivamente.

Sector comercial, la puerta a la inclusión financiera

De acuerdo con el experto Castellanos, el anterior resultado demostraría que el potencial primer paso para acceder a un crédito en Ecuador se produciría en las casas comerciales, como consecuencia de que el monto promedio de crédito es inferior al que mantienen instituciones financieras y en vista de que el acceso a nivel de rango etario se produce desde una edad más temprana (20 años en adelante). En consecuencia, este podría considerarse como un proceso natural, que años más tarde ayudaría a las personas llegar a obtener un crédito en una institución financiera.

De enero a junio del 2022, el sector comercial superaba al bancario y cooperativista en el número de operaciones concedidas, con 993.262 créditos; por encima de los 726.401 que registró la banca privada y de las 692.156 operaciones que reportaron las cooperativas. Es decir, la mayor recuperación en acceso a crédito durante la primera mitad de este año ocurrió en las casas comerciales.

Acceso al crédito por territorio

A escala regional, los datos obtenidos de la muestra entre 2018 y junio 2022, evidenciaron que las regiones Sierra y Costa, en conjunto, agrupan más del 95 % del total de operaciones de crédito reportadas, mientras que el 5 % restante correspondió a las regiones Oriente e Insular.

Sin embargo, de forma desagregada, las cifras destacaron que la participación en la Sierra ha venido reduciéndose, al descender de 51,74 % en 2018 al 46,80 % en junio de 2022. En contraste, las cifras de la Costa reportaron un aumento, al pasar de 43,58 % en 2018 al 48,47 % en junio del 2022, ganando participación en el total nacional.

Pero la Sierra es la región que recibe mayor colocación en montos. Durante 2018 y 2021 esta región totalizó un monto superior a los USD 54.700 millones, superando con el doble al monto reportado por la Costa, que fue de USD 27.000 millones.

Al analizar a escala provincial -y salvando el hecho de que Guayas y Pichincha concentran más del 42 % (8,5 millones de operaciones)-, entre 2018 y junio de 2022 los movimientos crediticios en algunas provincias han dado saltos importantes, como en Manabí, Tungurahua, El Oro, Loja, Santo Domingo.

Acceso al crédito por ingreso

Para la caracterización de la población por nivel de ingreso, se utilizó el modelo analítico de Equifax, denominado Predictor de Ingresos, mediante el cual se obtiene una aproximación estadística sobre el posible nivel de ingresos mensual de una persona o unidad familiar.

Entre 2018 y junio de 2022, las personas con un promedio de ingreso mensual de USD 800 alcanzaron una participación del 38,61 % de las operaciones crediticias. Al ampliar el rango de ingreso hasta los USD 1.200 se observó que el acceso fue del 54,49 %. Es decir, 55 de cada 100 personas que acceden a un crédito en Ecuador mantienen ingresos promedio de hasta USD 1.200 mensuales. 

Tradicionalmente, el análisis del acceso al crédito considera la información del sector financiero; sin embargo, al considerar la data de las casas comerciales se ha podido identificar que este sector aporta con un alto valor a la inclusión financiera, pues atiende a una población con ingresos incluso inferiores a los USD 300 mensuales en promedio.

FUENTE: Equifax / Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a través de la agencia Icare Comunicación, con firma de Ligia Cueva.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.