Es la primera vez que una artista de Guayaquil (Ecuador) ha sido invitada a ser protagonista en el gran Festival Internacional Palermo Clásica, en Italia. 

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Se trata de un evento reconocido en el mundo de la música clásica global, que se da una vez al año. 

La artista guayaquileña invitada es la soprano Andrea Betancourt Avilés, quien viajará a Italia en los próximos días y representará roles de protagonista en varias obras. Por ejemplo: “Gloria”, “Nada en Mundo”, “Pax Sincer”, “Vedrò con mio diletto” (aria de la ópera Il Giustino), de Antonio Vivaldi; y “Laudate Dominum”, “Exultate Jubilate”, de Wolfang Amadeus Mozart.

Serán 28 días de intensa actividad; ensayando, produciendo y presentando conciertos en el viejo continente.

Con tan solo 29 años de edad, la artista ecuatoriana estará rodeada de otros artistas internacionales y su misión es dejar muy en alto el nombre del Ecuador.

Trayectoria

La solista inició sus estudios de canto lírico en el Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane”, de Guayaquil. Ella, a los 19 años, era dirigida por la soprano Yasmine Yaselga y formó parte del coro de la Universidad de Guayaquil, con el que representó al país muchas veces, como soprano, en diversos festivales de música internacional en España, Polonia, Argentina y Chile.

Actualmente se encuentra estudiando para obtener la licenciatura en Artes Musicales por la Universidad de las Artes; y además está siguiendo un diplomado en perfeccionamiento del canto lírico, en la Accademia Lirica e Pianística Internazionale “Umberto Giordano”, bajo la instrucción de la maestra María Gabriella Cianci.

Su experiencia como solista la ha consolidado en estas actuaciones memorables: 2014-2016, Coro María Callas; puestas en escena de “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno. 2026-2018, Weinachtsoratorium, de Bach; El Mesías, de Handel; Gloria, de Vivaldi. Participó como soprano solista en la Ópera Rock, de Alexander Markov.

2017 – 2019, coro femenino de la Universidad de Guayaquil: “Canta Huarmi”. Giras internacionales en Argentina y Chile. Puesta en escena: Misa Tango, participación como soprano solista.

En 2019, finalista del primer Concurso de Ópera del Ecuador. Agosto 2022, Gira en Italia: Opera Lied E Oratoria.

FUENTE: Relacionista pública Ingrid Zambrano B. (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos con su firma.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.