Según la Dirección distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP) para esos tres cantones de la provincia de Manabí (Ecuador), la campaña inició en noviembre del 2022 y proseguirá hasta el 26 de febrero del presente 2023.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La gripe (o influenza, palabra italiana preferida por el MSP) es una “Enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales”, según la definición del Diccionario de la lengua española, de la Real Academia.

A partir del año 2006, el MSP del Ecuador puso en práctica la vacunación contra ese mal, como parte de la estrategia y esquema regular de una campaña para vacunar a los grupos de riesgo identificados, previo al período invernal ecuatoriano.

El objetivo específico, desde el primer momento, es el de contribuir a la disminución de la incidencia de infecciones respiratorias por gripe, evitando de esta manera complicaciones y muertes a causa de esta enfermedad.

El Distrito de Salud 13D02 del MSP, en la presente campaña que inició en noviembre del 2022 y se extiende hasta el 26 de febrero del 2023, ha conseguido inmunizar contra esa epidemia a 40.897 personas, entre adultos mayores, menores de 5 años, embarazadas, puérperas (recién paridas), personas con discapacidad, sus cuidadores, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

La vacunación incluye a todos los grupos etarios, priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad. / FOTO: DSP13D02 / Manta

Pero ese trabajo se ha realizado tomando en cuenta algunas de las contraindicaciones correspondientes, como son:

  • Alergia a los componentes de la vacuna.
  • Enfermedad aguda severa, con o sin fiebre.
  • Síntomas de convulsión dentro de 1 año antes de la vacunación.
  • Personas que presenten síndrome de Guillain-Barré.
  • Personas con desórdenes neurológicos.

En caso de haber tenido COVID-19, la recomendación es vacunarse contra la gripe después de 15 días de dar negativo para el virus.

Los 31 centros de salud del Distrito 13D02, distribuidos en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, tienen disponibilidad de la vacuna.

FUENTE: Boletín remitido por y con firma de Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora social para el Distrito de Salud 13D02 (Manta) del MSP del Ecuador.