Reseña de la gestión directiva cumplida en el año anterior y de lo que se propone durante 2023.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El Hospital General Manta es un activo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en este nuevo año pondrá operativo un segundo equipo de tomografía que actualmente está en bodega. Adquirirá tres equipos electrónicos para uso médico (resonancia magnética, angiografía y litotricia), y una subestación eléctrica.

Yaris López Zambrano, gerente general del hospital, destacó que «gracias al apoyo del presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, se logró la aprobación para comprar tres equipos médicos que serán destinados a hacer estudios de cardiointervencionismo y neurológicos. (Estos) dispositivos fueron incluidos en el Plan de Adquisiciones de Equipos Médicos y Mobiliario Clínico del Hospital«.

Lo que justifica esa adquisición se basa en las derivaciones de pacientes a otras casas de salud, realizadas de enero a agosto del 2022, que suman 2.469 (entre hemodinamia, litotripsia y resonancias magnéticas).

Yaris López agregó: «La actual administración gestionó la aprobación de una subestación eléctrica para el hospital, proyecto ícono de esta institución para la provincia y el país, la cual evitará que todos los equipos sufran daños por alteraciones energéticas y estén protegidos. (La intención de compra) será subida al Portal de Compras Públicas, aproximadamente en la tercera semana de enero del presente año«.

Antes, la compra de un UPS trifásico de 80 KVA, 400 VAC, solucionó el problema que causaban los daños periódicos del tomógrafo instalado en el área de imágenes. El 7 de septiembre del 2022, con la presencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, se reabrió el servicio de tomografía después de siete meses de estar inhabilitado.

Procesos para nuevas adquisiciones

Desde el último cuatrimestre del 2022, los directivos y el personal administrativo del sanatorio trabajan en los procesos de compras de medicinas e insumos médicos, por un monto de 8’317.056,89 dólares. Para efectivizar la compra, desde el mes de septiembre del 2022 se realizan las publicaciones en el portal de Compras Públicas.

Del total monetario antes indicado para compras, 2’389.109,71 dólares ya están comprometidos a través de los respectivos contratos suscritos con proveedores.

Oswaldo Zambrano, director técnico médico del hospital, indicó que confían abastecerse de medicamentos e insumos médicos en el menor tiempo que sea posible; pero el avance de los procesos de contratación está condicionado a cumplir con la normativa vigente de tiempos de entrega de todo lo adquirido.

Mantenimiento de ambulancias

El servicio de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles (APHUM), dispone de cuatro ambulancias, de las cuales tres estaban en mantenimiento en el mes de agosto del 2022. El 7 de septiembre, dos ambulancias fueron reincorporadas, y el 16 del mismo mes la tercera. Ahora cuenta con cuatro unidades móviles al servicio de los asegurados de Jaramijó, Manta y Montecristi.

Informadores internos

Además, el hospital cuenta con el servicio de cinco personas capacitadas y dedicadas a brindar información a los aproximadamente 3.000 usuarios que acuden a diario a esta unidad médica, en busca de ser atendidos en emergencia, rehabilitación, imagenología, laboratorio, diálisis y consulta externa.

Incorporación de médicos especialistas

En septiembre se sumaron al hospital cinco médicos devengantes de becas, cuya especialización individual es: cuidados intensivos, urología, anestesiología, imagenología/radiología y emergencias/desastres. En octubre, cinco médicos especialistas para llenar vacantes en: anestesiología, gastroenterología, reumatólogo, cirugía general y oftalmólogo.

Además, se contrataron cinco médicos generales en funciones hospitalarias, y a inicio de año se contrató a ocho posgradistas en nefrología, en el marco del convenio firmado entre la Dirección Provincial del IESS y la Universidad Laica «Eloy Alfaro de Manabí» (ULEAM).

Abastecimiento de medicinas e insumos

Los procesos de compras para lograr un adecuado abastecimiento de medicamentos e insumos continúan. En el último trimestre del año se adquirió 2’513.875 unidades de medicamentos y 933.600 dispositivos médicos, por un valor que supera el millón de dólares. En la farmacia del hospital existe en stock 500 mil tabletas (Sólido Oral) de paracetamol y 1.800 ampollas, en beneficio de los asegurados.

Atención a tercera edad y capacidades especiales

Se implementó el servicio de Atención Farmacéutica para personas de la tercera edad y aquellas con capacidades especiales, a través de la cual se lleva un seguimiento personalizado del paciente; se logra identificar, evaluar y valorar sus síntomas y sus dolencias en relación con los medicamentos prescritos por el médico, lo que mejora su calidad de vida.

Adecentamiento de locales

Entre las acciones efectuadas para el adecentamiento de la infraestructura hospitalaria, se ornamentó con imágenes de tiras cómicas el parque infantil; se recuperó las áreas verdes; se hizo tapizado y también reparaciones de sillas tripersonales en las diferentes áreas, y se instalaron pantallas audiovisuales para proyectar documentales educativos en las salas de espera, donde además hay servicio de WiFi para todos los usuarios.

FUENTE: Boletín emitido por el Hospital General Manta del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), y enviado -con la foto adjunta- por y con firma de Mauro Mera, comunicador social para ese sanatorio.