Aclara sus competencias y facultades legales frente al comportamiento de juezas y jueces, insinuando a la vez que el primer mandatario nacional extralimita sus funciones.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

A propósito de un reciente pronunciamiento público del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, en el que reveló los nombres y las fotografías de una jueza y cuatro jueces que favorecieron con sus respectivas sentencias a personas privadas de libertad por delitos diversos, el Consejo de la Judicatura ha respondido aclarando sus competencias e insinuando que Lasso extralimita sus propias facultades legales.

El presidente habló al público durante la noche del miércoles 8 de febrero del 2023. Lo hizo mediante cadena nacional de radio, televisión e internet. Sus palabras reprocharon las sentencias dictadas por la jueza y los jueces cuyos nombres y fotos fueron develados, tomando este caso como prueba de una supuesta corrupción judicial incentivada por el crimen organizado y el narcotráfico.

Por su parte, el pleno del Consejo de la Judicatura sostiene que esta institución ejerce sus potestades disciplinarias a plenitud, siempre enmarcado en la normativa legal y en el respeto al debido proceso. De ahí que, en el campo administrativo y disciplinario, cualquier ciudadano, autoridad o institución puede presentar una denuncia contra un juez, fiscal o defensor público, por la presunción del cometimiento de una infracción tipificada en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

En caso de denuncias por infracciones gravísimas, como dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable, el CJ requiere para actuar, además, la declaración jurisdiccional previa del órgano jurisdiccional superior. Una vez emitida la mencionada declaración, el Consejo de la Judicatura continúa con el respectivo sumario administrativo, respetando el debido proceso.

La Judicatura dice que, como órgano administrativo, de vigilancia y disciplina de la Función Judicial, ella no tiene las facultades legales ni constitucionales para interferir o revisar fallos ni sentencias. Son los órganos jurisdiccionales superiores los encargados de ejercer su facultad correctiva sobre las decisiones de los juzgadores, de acuerdo con la sentencia 3-19-CN/20 de la Corte Constitucional.

De la lista mencionada en la cadena nacional, el CJ destituyó a un juez (bit.ly/3jGAHpA) y dictó medida preventiva de suspensión a otros dos juzgadores (bit.ly/3JPgUyP)

Con relación a los otros dos jueces mencionados, este día el CJ recibió una denuncia del secretario de Seguridad, la cual será procesada observando el debido proceso.

El Consejo de la Judicatura ha reiterado su respeto irrestricto al principio constitucional de independencia judicial, interna y externa, así como a la autonomía e independencia de funciones.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante Comunicado remitido por su Dirección Nacional de Comunicación.