La Seguridad Social del Ecuador tiene padeciendo a las personas que confiaron en ella y le pagaron por adelantado un proyecto inmobiliario abandonado durante 14 años.

El proyecto se asienta en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, y tiene por nombre Boulevard.

Según boletín informativo del estudio jurídico manteño Corporación Arias, que patrocina la defensa de los perjudicados, una reciente audiencia telemática de mediación fracasó y los confiados compradores -dos de los cuales ya fallecieron- están en la incertidumbre.

OTROS TEMAS EN ESTA MISMA REVISTA DE MANABÍ:

La audiencia de mediación ante la Procuraduría General del Estado, propuesta por decenas de compradores de los departamentos habilitados en los edificios Manta Boulevard (Propiedad del BIESS, IESS y Fideicomiso del Pacífico) y perjudicados durante 14 años de espera, terminó con una decisión de Imposibilidad de Acuerdo (Esa audiencia tuvo lugar el día martes 4 de abril/2923, desde las 09h30, por vía telemática).

Antecedentes

El institutito Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el financiamiento de su propio banco, BIESS, y la empresa Constructora Planman, promovieron la venta de departamentos y bodegas de los edificios Manta Boulevard, situados en la Ciudadela Jaime Roldós Aguilera, junto a la Avenida 4 de Noviembre de Manta y a un costado de las Villas del Seguro.

Allí permanecen las edificaciones objeto de la venta-compra, que fueron deterioradas gravemente por el terremoto de abril 16 del 2016 (Debido al mal manejo del negocio y la lejanía del Fideicomiso que se constituyó para el efecto, en la ciudad de Quito, los departamentos no fueron entregados).

Existen dos usuarios que han muerto sin poder disfrutar de sus inversiones. Y los que superviven están reclamando la devolución de los dineros cancelados, haciéndolo a través de diversas acciones judiciales y con la intervención del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y el Departamento de Mediación de la Procuraduría General del Estado, sin que hasta ahora se hayan dado respuestas (Los edificios fueron declarados inhabitables por el GAD cantonal de Manta).

A decir de la Corporación Arias, los perjuicios son muy altos, teniendo en cuenta que solo la señora Carmen Larrea Cadena canceló al contado la cantidad de ciento cuatro mil dólares ($ 104.000,oo) y que ninguna aseguradora se hace cargo de la indemnización que por ley corresponde a los compradores de buena fe.

Ahora se propone una Acción de Protección judicial, ante la desatención de los vendedores, es decir el BIESS y el IESS, que deberán pagar una millonaria indemnización por daños y perjuicio; y la audiencia se realizará por vía Zoom.

FUENTE: Corporación Arias, estudio jurídico establecido en Manta (Ecuador), mediante boletín enviado por el abogado doctor Víctor Arias Aroca.

Anuncio publicitario