Perjudicados y demandados esperan fallo definitivo del juez que lleva la causa.
Dos torres habitacionales, de 8 plantas cada una, fueron levantadas en la Avenida 4 de Noviembre de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí (Ecuador), a un costado de las villas del Seguro; y, pese a que los departamentos fueron vendidos, la empresa vendedora nunca los entregó, y sus compradores vienen reclamando desde hace 10 años.
No entregan los inmuebles, ni devuelven el dinero recibido.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Para generar las ventas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su banco Biess, constituyeron el Fideicomiso del Pacífico y empezaron la promoción y las ventas de departamentos desde el año 2013.
Las habitaciones debían ser entregadas desde el año 2014, pero no lo hicieron. La inestabilidad de las instituciones que constituyeron el fideicomiso no permitió la continuidad de la obra física, ni la entrega efectiva a los compradores.
Se trató de llegar a acuerdos de pago y devolución, pero nunca se han hecho efectivos y los compradores llegaron a hacer una audiencia ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), prometiendo los vendedores llegar a entendimientos de devolución a las personas que hicieron su inversión y tienen su dinero allí retenido.
También se realizó una gestión ante el Centro de Mediación de la Contraloría General del Estado, pero los vendedores no concurrieron.
Se encuentra en marcha una acción de Protección ante el juez de lo Civil, de Manta, Dr. Holger Rodríguez, de la cual el día martes 16 de mayo/2023 a las 08h20 se realizó la audiencia pública en favor de los perjudicados.
Hecho curioso
Allí ocurrió un hecho insólito, cuando el representante de la empresa PLANMAN, que fue la constructora de los edificios, reprendió duramente a los representantes del Fideicomiso, alegando que por su negligencia no entregaron los departamentos. Aseguró que tiene decenas de cartas y oficios enviados al Fideicomiso pidiendo una solución para los compradores, pero no hacen caso.
La constructora es parte del Fideicomiso, pero no tuvo reparo en acusarlo de falta de atención a las reclamaciones de los afilados; y reconoció que sí han provocado violación a los derechos constitucionales de los accionantes, insistiendo en que nunca se pudieron entregar los departamentos.
En la audiencia se presentó un informe del departamento de gestión de riesgos del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) del Cantón Manta, que indica que los edificios sufrieron grandes daños; que son una amenaza para la ciudad y actualmente son inhabitables.
Lo cierto es que el Fideicomiso del Biess nunca entregó los departamentos, ni antes ni después del terremoto; y en las actuales condiciones será imposible recuperar las habitaciones y el Estado tendría que hacer una reinversión que tardaría algunos años más.
Fallo definitivo
Se espera que, en la primera semana de junio/2023, se dé el fallo definitivo del juez, que ha ordenado nuevos elementos de prueba y la presentación de otros documentos.
Mientras tanto, los edificios estremecidos por el terremoto continúan allí, sometidos a sol y lluvia, siendo un peligro para la ciudadanía porque en cualquier momento se podría producir una desgracia.
Los que soñaron con una habitación confortable y moderna en la ciudad de Manta, cerca de su puerto, no pudieron cumplir el sueño y tampoco han podido recuperar su dinero. Un negocio fallido más del IESS y el Biess en el Ecuador.
FUENTE: Víctor Arias Aroca (Manta, Ecuador), abogado defensor de las personas perjudicadas del caso.