Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral, tras haber sido notificado sobre la disolución de la Asamblea y el consiguiente llamado a nuevas elecciones.

Frente a una rueda de periodistas convocada este día miércoles, 17 de mayo del 2023, autoridades de la Función Electoral informaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya fue notificado sobre el Decreto 741 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que disolvió a la Asamblea Nacional de la República.

Y agregaron que, por mandato constitucional, le corresponde al órgano electoral organizar las próximas Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

La presidenta del CNE y de la Función Electoral, Diana Atamaint, detalló que, en coordinación con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cumplirán con la organización de un calendario electoral enmarcado dentro de los plazos que la Constitución y la ley establecen; es decir, convocar a los comicios en un plazo máximo de siete días y realizar el proceso electoral dentro de los 90 días posteriores.

Consecuentemente, a partir del día de mañana empieza a correr el plazo de 7 días para realizar la convocatoria. Es decir, la fecha límite para convocar es el 24 de mayo de 2023”, precisó Atamaint.

La rueda de periodistas convocada para el anuncio. / FOTO: CNE / Quito

Asimismo, señaló que las áreas técnicas del CNE se encuentran levantando el Plan Operativo, matriz de riesgos y contingencias, directrices y presupuesto de las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.

Además, la titular del CNE reiteró que la institución ratifica al pueblo ecuatoriano su compromiso de llevar adelante un proceso electoral eficiente y transparente.

Hago un llamado a los actores políticos e institucionales, para llevar este proceso electoral inédito con la madurez y responsabilidad que nos caracteriza, pues las difíciles condiciones del país lo exigen”, puntualizó Atamaint enfrente de los periodistas reunidos en la sede matriz del CNE en la ciudad de Quito.

FUENTE: Consejo Nacional Electoral – CNE (Quito, Ecuador), mediante boletín con su firma y las dos fotos que acompañan a esta información.

Anuncio publicitario