En el primer trimestre del año 2023, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí recibió 129’305 529,69 dólares por aportes regulares de afiliación y recaudación de aportes en mora, recursos que, según el propio Instituto, permiten mejorar las prestaciones y servicios en beneficio de las personas aseguradas.

A este respecto, el director provincial (e) del IESS Manabí, Vicente Zavala, manifestó: “Trabajamos de manera oportuna con el área de Cartera y Coactiva, facilitando el proceso de recaudación de aportes y mora patronal. En todo el país disponemos de 19.600 puntos de pago”.

Otros temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Acuerdos de pagos atrasados

En lo que va de este año, el IESS Manabí realizó 215 acuerdos de pago de 2 a 12 meses, 27 acuerdos de pago de 13 a 36 meses, 4 convenios de purga de mora (plazo hasta 10 años) y 1 acuerdo con el sector turístico.

Janeth Santos, coordinadora provincial de Cartera y Coactiva, señaló que se dispone de un equipo profesional que brinda asesoría en el pago de obligaciones en mora. “En lo que va del año alcanzamos cerca del 95 % de la meta establecida de recaudación de mora patronal. Entre otras acciones, trabajamos en un plan de capacitación a empleadores sobre procesos de pago y manejo de la web institucional”, detalló.

Procesos de pago

La mayoría de los procesos de pago se realizan en línea. El canal más rápido y ágil para cancelar la deuda, es generando los comprobantes para el pago presencial o abonando vía online a través de una tarjeta de crédito.

El pago con tarjeta de crédito permite a los afiliados independientes y a los empleadores, cancelar el total de la deuda y diferir con base a la política y condición de la entidad bancaria. 

El IESS Manabí recaudó más de 12 millones de dólares por concepto de obligaciones en mora, en el periodo de enero a marzo del 2023.

El trámite: paso a paso

Para acceder a los acuerdos de pago parciales, los usuarios deben ingresar la solicitud en línea, siguiendo el instructivo que consta en la página www.iess.gob.ec, sección: Accede a nuestras guías de trámites paso a paso / seleccionar: Buscar Trámite / ingresar el texto: Acuerdo de pagos parciales, descargar el instructivo con el plazo requerido y proceder con el trámite.

En el caso de convenios de purga de mora, quienes representan a las empresas deudoras, o las personas afiliadas de modo voluntario e individual, deben acudir a la oficina de Cartera y Coactiva, en Portoviejo, ubicada entre las calles Rafael Jarre y Orlando Ponce (Primer piso alto).

Próxima capacitación sobre pagos en mora

La próxima capacitación para empleadores, se realizará el jueves 27 de abril del 2023, desde las 10h00, en el salón de actos públicos del GAD cantonal de Sucre (Av. Bolívar y Calle Ascázubi, Bahía de Caráquez). Las inscripciones pueden realizarse vía correo electrónico a: maría.avellan@iess.gob.ec

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.

Anuncio publicitario