La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportó al Consejo de la Judicatura del Ecuador, para que éste dé mantenimiento a cámaras de Gesell utilizadas por la Justicia e incremente su cantidad.
Una cámara Gesell es un espacio acondicionado para que las víctimas de violencia testifiquen ante la Justicia, sin ser vistas ni escuchadas por terceros. Por tal razón está conformado por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral: las víctimas pueden ver a quienes les interrogan, pero estos no pueden ver a las víctimas.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Según la Judicatura, existen 88 cámaras de Gesell funcionales en todo el Ecuador. Esta herramienta permite tomar el testimonio de las víctimas de violencia en un ambiente seguro.
El día lunes anterior (24 de abril del 2023), el Consejo de la Judicatura a través de sus vocales Maribel Barreno Velin y Juan José Morillo, verificó la repotenciación de la cámara de Gesell del Complejo Judicial del Cantón Cayambe, y luego inauguró la cámara de Gesell de la Unidad Judicial Multicompetente de Pedro Moncayo. Ambos actos en la provincia de Pichincha.
Con esta acción, el Consejo de la Judicatura considera que fortalece la atención integral para niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia en esa provincia.

La puesta en funcionamiento de estas cámaras, es resultado del trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Uno de los componentes de esa cooperación es la repotenciación de 20 cámaras de Gesell ubicadas en dependencias judiciales de 12 provincias. La inversión total, a cargo de la AECID, asciende a 130 mil dólares.
El apoyo brindado por ese organismo internacional fue destacado por Maribel Barreno Velin, quien en su discurso señaló que evitar la impunidad en los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, es uno de los objetivos comunes que unen al Consejo de la Judicatura y a la AECID.
Agregó que al ser la violencia un mal que afecta a toda la sociedad, es fundamental unir esfuerzos para reducir la revictimización de quienes han sufrido agresiones.
En el mismo sentido se pronunció Juan José Morillo, quien señaló que el Consejo de la Judicatura gestiona alianzas estratégicas con el objetivo de contribuir a frenar los índices de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Rodrigo Fernández, jefe del Servicio de Cooperación con Ecuador de la AECID, resaltó que es evidente que el apoyo económico brindado por ese organismo al Consejo de la Judicatura sirve para mejorar el sistema judicial en beneficio de los ciudadanos.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados con su firma.