El público de la cabecera cantonal de San Vicente, al noroccidente de la provincia de Manabí, tuvo su oportunidad para conocer de primera mano cómo están organizadas las entidades del Estado responsables de la seguridad ciudadana y en qué forma la ciudadanía puede ayudarlas a cumplir su deber profesional. Fue durante una exposición en el moderno espacio social habilitado junto al malecón, el domingo 13 de noviembre en horas de la mañana.

Con el nombre rimado de “Por un San Vicente Seguro y Sorprendente”, la exposición reunió presentaciones de diversas instituciones, que dieron a conocer sus respectivas estructuras operativas, enfocándose esta vez en el trabajo que hicieron después del terremoto de abril del presente año y en el que todavía siguen haciendo para posibilitar el restablecimiento de la normalidad en las comunidades golpeadas duramente por el sismo.

La exposición fue organizada, en conjunto, por Frank Rodríguez, gestor de Seguridad del Ministerio del Interior; Ernesto Vera, jefe político cantonal y el mayor José Ramos, jefe del distrito policial del Cantón Sucre, y contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de San Vicente.

“Con la Policía Nacional venimos realizando un trabajo con el tema de las asambleas comunitarias y capacitación con la Guía de Seguridad. También la implementación de botones de seguridad (alertas telefónicas), recuperación de los espacios públicos y otros compromisos que se han realizado con la ciudadanía. Esta (exposición) es como respuesta a esa labor”, dijo Frank Rodríguez.

Expositores

Las instituciones estatales presentes en la exposición interactiva, son: Ministerio del Interior, Policía nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud, Ecu 911, GAD San Vicente, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Consejo de la Judicatura, Capitanía del Puerto, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Hubo representaciones de asaltos sorpresivos contra bandas delictivas, recreación a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); demostración de cómo actúan los canes amaestrados en situaciones de búsquedas y rescates; y, también, el show de los títeres Paquito y sus Amigos.

La exposición fue visitada por alrededor de 400 personas, entre ellas Susana Dueñas, secretaria nacional de Gestión de Riesgos; Alejandro Zambrano, vicealcalde del Cantón San Vicente; el jefe político cantonal, Ernesto Vera; el jefe policial del distrito, mayor José Ramos, y otros invitados.

La funcionaria de Gestión de Riesgos habló sobre la importancia de la seguridad ciudadana y manifestó que ahora se ha convertido en una política de Estado, fundamentada en la Constitución.

La exposición terminó a las 14H30.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 14 de noviembre de 2016.