Consultorio médico en un centro de salud pública de Manta. Manabí, Ecuador.
La atención médica en los centros de salud pública de Manta, Jaramijó y Montecristi no faltará en los días feriados de Navidad y año nuevo.

El Ministerio de Salud Pública a través de su Distrito 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi), ha dispuesto que el Plan de Contingencia para este feriado de Navidad y año nuevo se active con las unidades operativas que atienden 24 horas por día -el Centro de Salud Manta y el de Cuba Libre, ubicados en las parroquias Manta y Eloy Alfaro, respectivamente- y con atención de 8 horas diarias en los centros de salud Montecristi y Jaramijó.

A esto se agregan los otros centros de salud que se ubican en la zona costera, como son: Los Esteros, San Mateo, Santa Marianita y San Lorenzo, y los puestos de salud ubicados en los campamentos Los Esteros (Manta) y Colisa (Jaramijó).

Este plan también tiene como objetivo no congestionar el Hospital Rodríguez Zambrano, para lo cual se cuenta con 2 centros de salud que atienden las 24 horas del día y los centros de salud que lo hacen durante las 8 horas diarias de trabajo.

Para ejecutar este plan se coordinará con otras instituciones, como Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía y la Marina, red de salud pública (Hospital y Seguro Social) y Municipio, para no duplicar acciones y responder en forma oportuna.

Con esto se pretende garantizar la oferta de servicio del Distrito de Salud a la comunidad, de manera oportuna en atención médica y saneamiento ambiental, en caso de presentarse algún evento irregular por la concurrencia masiva de los turistas.

174 profesionales de la salud integran el Plan de Contingencia previsto para las fechas 24, 25 y 26 de diciembre por Navidad, y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero del 2017 por año nuevo.

Además existe el equipo de pronta respuesta, quienes articularán acciones frente a cualquier eventualidad mayor que se presente.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo con firma de su responsable de Comunicación Social e Imagen Pública, periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 23 de diciembre de 2016.