Por tercer año consecutivo la ciudad de Manta es, en este 2017, sede del triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie) IRONMAN (hombre de acero) 70.3 que se pondrá en escena el próximo domingo 30 de julio. Por esta exigente prueba deportiva, la Administración municipal está resanando el pavimento de la Avenida Puerto – Aeropuerto y repintando sobre él la señalización de tránsito correspondiente.

El IRONMAN es una competición originaria de los Estados Unidos de Norteamérica, concretamente de Hawái. Es regulada por la World Triathlon Corporation (WTC). La prueba madre “Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 7:13:13 establecido en la prueba Ironman North American Championship por Patrick Lange” (Wikipedia).

“En el 2005, la WTC instituyó el Ironman 70.3. Esta distancia más corta, conocida anteriormente como medio ironman, consiste en 1900 m de natación, 90 km de ciclismo, y 21 km de atletismo. Al igual que la distancia Ironman (completa), la serie 70.3, consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando en el campeonato del Mundo, con los atletas que más acumularon puntaje en los eventos calificativos. El Campeonato del Mundo se lleva a cabo en Las Vegas. Algunas de las carreras 70.3, también entregan puntaje, para los eventos clasificatorios al Ironman de Hawái” (Wikipedia).

Según el sitio web oficial del organismo organizador del triatlón, en este año 2017 el “IRONMAN 70.3 Ecuador comienza con una nadada de 1.2 millas (1900 m, aproximadamente) en el Océano Pacífico. Los atletas se embarcan en un circuito bici, de 56 millas (90 km) que viaja a lo largo de la costa y luego hacia el interior, antes de llegar al punto de retorno en la hermosa playa de Crucita. Por último, un circuito de dos bucle, plano y rápido de 13.1 millas (21 km) de marcha ofrece hermosas vistas al mar, multitudes espectaculares y una línea de llegada animada justo al lado de la playa.”

La Dirección Municipal de Comunicación Social de Manta informa que “(…) la vía Puerto-Aeropuerto, el próximo domingo 30 de julio será la pista de competencia de 1.600 atletas que vendrán  al Ironman 70. 3, que por tercera vez se realiza en Manta. 276 atletas son extranjeros y los restantes son nacionales.”

Añade que esa vía “ha servido en (…) dos ocasiones anteriores para esta competencia internacional, que concita (una) masiva presencia de público que se aposta a los costados para disfrutar de las carreras de atletismo y ciclismo (…).”

MANTA, 20 de julio de 2017.