El día jueves 21 del presente mes de septiembre, la ministra de desarrollo urbano y vivienda, María Alejandra Vicuña, entregó en la provincia de Manabí 473 viviendas a igual número de familias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

La inversión pública en esta obra forma parte del Plan Reconstruyo y suma alrededor de 7 millones de dólares, destinados a la reconstrucción y reparación de 90 soluciones habitacionales en Montecristi y 203 en la Parroquia Colón, Portoviejo. Además, a la construcción de la Urbanización San Vicente, conformada por 180 departamentos con áreas verdes, espacios recreativos y facilidades de movilización para personas con discapacidad.

Las viviendas entregadas benefician a más de 2.300 personas, que desde el día en que las recibieron ya cuentan con un techo digno en un hábitat seguro, incluyente y participativo, que busca consolidar comunidades del buen vivir.

Ministra de la vivienda entrega simbólicamente las llaves de las nuevas casas que el MIDUVI construyó en Manabí.
En el centro de la foto está María Alejandra Vicuña, ministra de la vivienda.

La ministra indicó que “no solo buscamos entregar viviendas, sino hogares; promover el desarrollo urbano sostenible y mejorar la calidad de vida”.

Narcisa Mera, persona discapacitada y habitante de la Urbanización San Vicente, recibió la visita de la ministra Vicuña y después de saludarla dijo esto:

“Gracias por preocuparse de nosotros, de quienes lo perdimos todo en el terremoto. Vivimos momentos difíciles, sin embargo no nos abandonaron y ahora tenemos una nueva vida con una casa segura y en un lugar bonito para volver a empezar”.

Campaña HábitArte

La ministra aprovechó su estancia en Manabí para presentar, en la Urbanización El Guabito de Portoviejo, la campaña HábitArte cuyo objetivo es incentivar la organización comunitaria mediante expresiones artísticas, como parte de la implementación de la Nueva Agenda Urbana Nacional.

En este proyecto habitacional se elaboró un mural con la activa participación de la comunidad y particularmente de artistas locales, quienes compartieron gratos momentos plasmando imágenes que reflejan su identidad e incentivan la apropiación provechosa de los espacios públicos.

Ivo Uquillas, reconocido escultor y pintor, resaltó que “el arte, ligado a la participación ciudadana, constituye elemento de creación que genera alegría en la comunidad”.

La ministra anunció que HábitArte se replicará en otras ciudades del Ecuador.

FUENTE: MIDUVI Manabí, mediante boletín informativo con firma de la periodista Isabel Intriago Morán. Fotos tomadas del sitio web oficial del ministerio.- MANTA, 23 de septiembre de 2017.