Lo facilita la Administración municipal, dentro de su plan de huertos urbanos ecológicos y la red de comercios barriales “Mi tienda junto a ti”.

El Municipio contempla habilitar unos 200 huertos en la ciudad, cultivados por familias o grupos sociales que aprovechan los lotes de terreno sin otro uso y el asesoramiento técnico que les prodiga la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). El propio Municipio provee insumos y herramientas.

Tanto ha trascendido este proyecto, que ahora tiene respaldo del Ministerio de Agricultura (MAG), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Agencia de Japón para la Cooperación Internacional (JICA). Lo ven como una opción válida de soberanía alimentaria, protección ambiental y desarrollo humano de segmentos poblacionales marginados.

Así que el Municipio le imprime más impulso cada vez y ahora mismo ha comenzado a facilitar equipos de regadío por goteo a los cultivadores estables y promisorios.

Mathias Pinargote Espinoza ayuda a sus padres a cultivar un huerto urbano ecológico en El Palmar de Manta. Manabí, Ecuador.
Mathias, el hijo de la familia Pinargote-Espinoza, ayuda a cultivar el huerto urbano en El Palmar.

Lorgio Tyrone Pinargote y su familia, que tienen un huerto familiar en la Ciudadela El Palmar, se hicieron merecedores de uno de esos equipos, incluido el tanque elevado. Esto es parte del paquete tecnológico que entrega la Administración municipal de Manta a quienes han dado muestras de responsabilidad en el sistema de producción de agricultura orgánica.

Pero hay una condición para merecer el equipamiento y es haber logrado más de tres cosechas consecutivas. El sistema de irrigación se suma a otros soportes que previamente confiere el Municipio para poder iniciar los huertos: instalación de almácigas; fertilizantes, semillas, plantas germinadas, etc.; así como herramientas, en calidad de préstamo; y la asistencia técnica liderada por Eduardo López, con el apoyo de la ULEAM y sus estudiantes de la carrera de ingeniería agropecuaria.

El equipo que recibió la familia Pinargote le fue entregado el viernes 5 de enero de 2018, en cuyo acto el representante del grupo agradeció a la Administración municipal por incentivar la alimentación sana. Contó que el equipo le ahorrara tiempo y agua en sus siembras, las cuales las cuida con esmero junto a su esposa María Jacqueline Espinoza; el hijo de ambos, Mathias, de 8 años, y la sobrina del matrimonio, Martina Zambrano, de 9 años.

Entrega-recepción de un equipo de riego por goteo facilitado por el Municipio de Manta a un cultivador de huerto urbano ecológico. Manabí, Ecuador.
Lorgio Pinargote (izq.) recibe el documento que acredita su dominio sobre el equipo de riego por goteo que le facilita el Municipio de Manta. Hace la entrega el ingeniero Eduardo López, director técnico del proyecto de huertos urbanos.

El ingeniero Eduardo López, coordinador municipal del plan de huertos, anunció que la próxima semana se entregará otro equipo de riego a la familia de Luis Suquillo, del Barrio Elegolé. También informó que ya se trazaron los cronogramas para cumplir los objetivos del 2018: completar 197 huertos en la zona urbana y 20 huertos en la zona rural, en Santa Marianita y San Lorenzo, donde se utilizarán unos tres mil metros cuadrados para sembríos, complementados con cría de animales domésticos menores.

Observó que lo importante es crear conciencia ciudadana para hacer producir los pequeños lotes de tierra desocupada en los barrios y garantizar una alimentación sana. Además, posibilitar que las familias cultivadoras ganen dinero con los excedentes de su producción.

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Ray Gorozabel A., subdirector de comunicación.
Anuncios