Urbirríos empezó con familias reasentadas después de que perdieran sus viviendas a causa de inundaciones invernales. En Ceibo Renacer son reasentadas familias desplazadas tras el terremoto del 2016.

Un 85 % de avance tiene la construcción de 75 viviendas que se levantan en la Urbanización Municipal Ceibo Renacer de Manta, como solución habitacional definitiva para familias desplazadas por el terremoto del 16 de abril de hace dos años.

Estas viviendas hacen parte del programa “Casa para Todos” del Gobierno nacional, y este conjunto específico lo construye, por encargo, la empresa pública Sí Vivienda, adscrita al Gobierno municipal de Manta. Serán entregadas a familias que están habitando, hasta el momento, casas de transición.

175 nuevas viviendas

Al final de enero estarán listas para entregar 60 viviendas. Las otras 15 del conjunto serán entregadas dos semanas después, según lo indicó Ivonne Ávila, encargada de gerencia de Sí Vivienda, EP.

A través de este mismo programa gubernamental se entregarán posteriormente 100 viviendas más en Ceibo Renacer.

El consejero presidencial para el programa “Casa para Todos”, Mario Burbano De Lara, dijo que en la provincia de Manabí se está interviniendo en muchas partes, pero principalmente en Manta. “Tenemos proyectos en Ceibo Renacer que son bien importantes, que son la continuación de una etapa que fue, inicialmente, de reconstrucción, donde había algunas viviendas que se edificaron y que ahora se están complementando con el programa Casa para Todos”.

Ceibo Renacer es por el terremoto, lo que Urbirríos fue por las inundaciones

Por su parte el alcalde Jorge Zambrano dijo que la Municipalidad de Manta se activó inmediatamente después del terremoto; y que, así como hace veinte años la Ciudadela Municipal Urbirríos brindó reasentamiento a familias desplazadas, ahora Ceibo Renacer brinda solución a aquellas familias que no teniendo un título de propiedad, una casa o una condición para acceder al bono que se entregó por ley especial, la Municipalidad los reasentó con casas provisionales (de transición); y, ahora, gracias al programa que lleva adelante el presidente Lenín Moreno, estas casas se están transformando ya en viviendas definitivas. Y, adicionalmente, mediante los procesos que lleva el Gobierno nacional, también se adjudicarán viviendas a familias necesitadas y sin recursos para obtenerlas.

Las viviendas y sus beneficiarios

Las casas tienen 50 metros cuadrados de construcción, del tipo de las que se entregaron bajo la campaña post terremoto “Juntos por ti”. Los destinatarios beneficiados fueron elegidos a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida.

El plan nacional “Casa para Todos” edificará en cuatro años 325.000 viviendas en todo país. De ellas, 191.000 se entregarán sin costo para beneficiarios que se encuentran en condición de extrema pobreza.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios