Coordinan cómo extraer arena de San Mateo sin dañar la playa

El comisario municipal de Servicios Públicos trató el asunto con líderes de organizaciones sociales de la parroquia, floreciente destino de turistas y deportistas acuáticos.

Tomar grandes cantidades de arena de playa natural está prohibido por ley si se lo hace sin autorización de autoridad competente, y los ambientalistas levantan su voz de alarma y protesta cuando esto sucede. Así que la Administración municipal de Manta, escarmentada por el escándalo público que se armó cuando hace unos meses extrajo camionadas de arena de la playa El Murciélago, ahora se cura en salud y socializa con moradores de San Mateo una segunda extracción de la arena que reposa junto al muelle artesanal.

El comisario municipal de Servicios Públicos, Mauro Pinargoty, se reunió con representantes comunitarios de esa parroquia urbana, para informarles del propósito de esta nueva extracción y coordinar con ellos las medidas de precaución correspondientes.

La nueva extracción, planificada para llevarse a cabo una semana antes del feriado de carnaval -la primera ocurrió el 4 de enero presente-, será de 200 metros cúbicos de arena; pero se hará en cantidades pequeñas para mitigar el impacto ambiental que la movilización del mineral pudiera generar.

En la reunión, a la que fueron convocados representantes de los barrios y organizaciones de la parroquia, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Barrios, Ovidio Loor; la presidenta de la Asamblea de Participación Ciudadana Parroquial, Belkys Delgado; además de dirigentes comunales y presidentes de comités barriales, así como representantes de las personas que van a extraer la arena.

Son 8.759 metros cúbicos de arena los que se tiene que extraer de esta zona, conforme a lo determinado en el análisis topográfico que se realizó ante el pedido presentando a la Alcaldía de Manta por el Servicio de Contratación de Obras (SECOB), a cargo del muelle artesanal de San Mateo, ante los obstáculos que la sedimentación arenera representa para el uso del espigón y el normal funcionamiento del muelle pesquero.

Entre los convocados a la reunión socializadora, Ovidio Loor expresó que antes no se les tomaba en cuenta a la hora de ejecutar las extracciones y que es muy positivo que ahora el Municipio coordine con ellos, puesto que les ayuda a tomar prevenciones.

Belkys Delgado dijo que existe preocupación por posibles aguajes que pudieran alcanzar el nivel donde están ubicadas las cabañas turísticas, a lo que el comisario Pinargoty argumentó que este fenómeno sucede aunque no se retire arena.

Por otro lado, el comisario municipal dijo que 48 horas antes de la extracción se comunicará a los dirigentes de la comunidad involucrada, para que les hagan saber a todos sus representados.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s